jueves, 9 de diciembre de 2010

Vivos 9

Celebran reconocimiento Estado palestino por Argentina y Brasil.

Países árabes acogieron con gratitud el reconocimiento de Brasil y Argentina de un Estado palestino, basado en las fronteras establecidas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) luego de la tercera guerra del Conflicto Árabe-Israelí en 1967.
Imad Rhama, analista político palestino, considera que Argentina y Brasil demuestran así que son países justos. “La autoridad palestina, ante el fracaso de los procesos de paz y la postura de Israel (de continuar la construcción de asentamientos) se centra ahora en el anuncio unilateral de su Estado como nueva estrategia. Si esto tampoco funciona, el único camino es la resistencia popular”, considera Rhama.
Brasil y Argentina se suman a más de un centenar de países que reconocen al Estado palestino, entre ellos Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Venezuela, Bolivia y Uruguay; además de los países árabes, la mayoría de las naciones de África y un gran número de naciones asiáticas y del este europeo.
Israel consideró el acto como una "violación de los acuerdos interinos firmados entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina que estipulan que el futuro de Cisjordania y de la Franja de Gaza será discutido y definido mediante negociaciones", según se expresó en un comunicado. Esta postura fue apoyada por la diplomacia estadounidense, gran aliada de Israel, que calificó de “prematuro” el reconocimiento de Brasil y Argentina al Estado Palestino.

No hay comentarios: