viernes, 3 de diciembre de 2010

Vivos 3

—¿Es Charles Chaplin su verdadero nombre?
—Sí.
Algunas personas dicen que su nombres es... (mencionó un nombre de evidente sonido extranjero) y que Ud. es originario de Galitzia.
—No. Mi nombre es Charles Chaplin, como mi padre, y nací en Londres, Inglaterra.
—¿Dice Ud. que no ha sido nunca comunista?
—Nunca. No he formado parte jamás de una organización política en mi vida.
—Ud. pronunció un discurso en el que dijo «camaradas». ¿Qué quería usted dar a entender con eso?
—Exactamente eso. Busqué la pa­labra en el diccionario. Los comunistas no tienen la exclusiva de esa palabra.
—¿Ha cometido Ud. alguna vez adulterio?
—¿Cuál es la definición de «adulterio»?
Significa "fornicación con la esposa de otro hombre" .
No, que yo sepa.
Si este país fuese invadido, ¿lucharía por defenderlo?
Con toda seguridad, quiero a esta nación, aquí tengo mi hogar, y aquí he vivido durante 40 años.
Pero Ud. no se ha hecho ciudadano americano.
No hay ninguna ley en contra de eso. Sin embargo, pago aquí mis impuestos.
Pero, ¿por qué sigue las consignas del partido?
Si Ud. me dice lo que son las consignas del partido, y de qué partido, podré contestarle si las sigo, o no.

Charles Chaplin, Mi Autobiografía (1964)

Dentro de dos meses, aniversario 75 de Tiempos Modernos (febrero 1936)
Tal que el triunfo electoral del Frente Popular en España.

No hay comentarios: