sábado, 11 de diciembre de 2010

Vivos 11

Evo Morales promulga nueva ley de pensiones
LA PAZ, 10 dic (Xinhua) El presidente boliviano Evo Morales promulgó la nueva ley de pensiones en Bolivia, que disminuye la edad de jubilación de 65 a 58 años y prescinde del banco español BBVA y la empresa Zúrich Financial para administrar los fondos. La nueva ley transferirá las pensiones administradas por ambos organismos privados hacia una instancia estatal. Previsión (BBVA), y Futuro (Zúrich) que controlaban el sistema desde 1996.
La medida "tiene una trascendencia histórica", pues "los bolivianos desarrollan sus propias normas en beneficio del pueblo”. El acto se realizó en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) ante asambleístas del legislativo, ministros, alto mando militar, delegaciones diplomáticas y trabajadores.
La ley empezará a aplicarse en 2011, y crea un fondo solidario con aportaciones patronales y de trabajadores con altos ingresos para mejorar las rentas más bajas. Esta ley sustituye a la aprobada en 1996 durante el gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, procesado en rebeldía por la justicia y refugiado en Estados Unidos.
"Bolivia ya no necesita millones de dólares, ni expertos del Banco Mundial ni del FMI para diseñar y aprobar nueva leyes."


No hay comentarios: