domingo, 19 de diciembre de 2010

Vivos 17

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aterrizado en las bases de Herat y Qala-i-Naw para reunirse con el contingente militar español en Afganistán, dar apoyo a las tropas y convencer a la opinión pública de la necesidad de que siga adelante una misión que queda muy lejana ante los españoles: "Es la misión más importante y difícil y por eso estoy aquí. No podemos permitirnos que Afganistán exporte odio y terror". "Todos dependemos de todos. Garantizar la seguridad aquí supone garantizarla en todo el mundo, también en España". "Estáis muy lejos de España, pero allí sentimos que estáis trabajando para nosotros, no solo para los afganos".
"Formamos a gente que vive en un país que, si quitas los móviles y las motos, parece el siglo XIV y que muchas veces no tienen qué comer". Badghis es una de las zonas más pobres del país. "Según su calendario viven en 1.389. Y parece nuestro 1.389".
Se prevé que el mando de Herat, bajo responsabilidad italiana y uso conjunto con España, se transfiera durante el segundo semestre de 2011 y que en Baghdis, donde está el grueso de las tropas, comience en 2012. Zapatero insistió en que los plazos eran "orientativos"; el vicepresidente primero habló de un "calendario indicativo" y de unos "objetivos irrenunciables" mientras repetía la importancia de hacer de Afganistán un lugar seguro "que nunca vuelva a ser lo que era".
De los 787,9 millones de euros que han costado las operaciones en el exterior, 464 millones, casi el 59%, se han gastado en Afganistán.

No hay comentarios: