viernes, 10 de diciembre de 2010

Vivos 10

Abogado noruego critica al Comité Nobel por fomentar controversia y mala voluntad.
OSLO, 9 dic (Xinhua) -- Un abogado noruego reiteró severas críticas contra el Comité Nobel por haber concedido el Premio Nobel de la Paz 2010 a un criminal chino que se encuentra cumpliendo condena, y subrayó que muchos países han decidido no asistir a la ceremonia de entrega. Fredik S. Heffermehl comentó que, "en lugar de la cooperación y el diálogo, este año el Comité Nobel ha promovido la controversia y la mala voluntad" al otorgar el Premio de la Paz a Liu Xiaobo.
"Un grupo que ha demostrado tal desconocimiento de las ideas modernas sobre la construcción de la paz está descalificado y debe dimitir inmediatamente", señaló.
Liu, de 54 años, fue condenado a 11 años de cárcel el 25 de diciembre de 2009 por un tribunal de Beijing acusado de violar la ley de China y participar en actividades destinadas a derrocar el gobierno.
En relación a la finalidad del premio, Heffermehl dijo que "si el Comité hubiese respetado el propósito que Alfred Nobel tenía en mente, habría impulsado la unidad internacional y fomentado el desarme a través del derecho y las instituciones internacionales". "Dado que muchos abusos de los derechos humanos son resultado de las carreras armamentísticas y guerras, un verdadero premio a la idea antimilitarista de Nobel habría hecho mucho más por los derechos humanos en el mundo y por los diferentes problemas internacionales en materia de medio ambiente, pobreza, salud, etc.".
"El Premio de la Paz de 2010 refleja que la mentalidad de esa gente aún se asienta en el paternalismo occidental y la Guerra Fría", afirmó, y agregó que el Comité Nobel podría haber premiado numerosos esfuerzos para el desarrollo de un entendimiento de la democracia y el estado de derecho en China a través del diálogo y la comunicación pacífica.

No hay comentarios: