"Los espacios ocupados por las antiguas estaciones pueden convertirse en una especie de reserva urbana, si se destinan a usos colectivos o sociales, como áreas verdes o viales de penetración a la ciudad."
El ferrocarril y la evolución urbana de Zaragoza, Mª Carmen Faus Pujol, 1978
El FF.CC. de Utrillas se proyectó para transportar el carbón de las minas de la zona Utrillas-Escatrón, fue promovido y explotado por una compañía privada, y era de vía estrecha. La estación de Utrillas o del Bajo Aragón le fue concedida a D. León Cappa por Real Orden de 10 de junio de 1859. Más tarde pasó a la compañía de los FF.CC. Carboníferos de Aragón. En 1901 obtuvo la concesión de esta línea la Sociedad de Minas FF.CC. de Utrillas, y la línea completa fue inaugurada el 29 de setiembre de 1904. La estación ocupaba un área extrema al sureste de la ciudad. La estación fue cerrada para uso ferroviario un 31 de marzo de 1966. Desde el 27 de julio de 2000, los terrenos y dos de los edificios de la antigua estación son ocupados por el Centro Comercial Utrillas Plaza. La antigua chimenea de la estación ha sido preservada, si bien a unos 30 m. de su ubicación original. A sus actuales usufructuarias no parece importarles.
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