martes, 30 de noviembre de 2010

Muertos 29




Luke Skywalker
—. ¿Es el lado oscuro más fuerte?
Maestro Yoda
—. No, no... más rápido, más fácil, más seductor.

Irvin Kershner, Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca (1980)

lunes, 29 de noviembre de 2010

Muertos 28

F. Drebin
-Jane, ¿qué puedes decirme sobre el hombre que viste anoche?
Jane
- Era caucásico, de raza blanca, con bigote, de un metro ochenta...
F. Drebin
- Mmmm... Es un bigote muy largo...

David Zucker, Agárralo como puedas (1989)

domingo, 28 de noviembre de 2010

Muertos 27

Hans Josef Maria Globke
(10/IX/1898, Düsseldorf (Imperio Alemán)–13/II/1973).
Jurista católico alemán, inició su carrera como alto funcionario en el gobierno prusiano. Tras la victoria nazi en 1933 su carrera prosiguió en la administración ocupando puestos de responsabilidad, especialmente en el Ministerio del Interior, desde donde desarrolló las leyes raciales y de protección de los ciudadanos arios frente al "contagio" por individuos no alemanes de "razas inferiores". Es co-autor de las leyes de Nuremberg, y puso su mayor celo en desarrollarlas con la mayor presteza y eficacia.
Declaró en los juicios de Nuremberg donde confesó haber estado a las órdenes de Wilhem Stuckart, uno de los asistentes a la Conferencia de Wannsee (que fue castigado con una condena mínima en "atención a su delicado estado de salud"). No tuvo sentencia condenatoria, por su cooperación como testigo capital.
Después de la guerra reemprendió su carrera al servicio de la República Federal de Alemania. En la Administración Adenauer llegó a ser Subsecretario de Estado, y desde 1953 a 1963 jefe de personal de la cancillería federal, asesorando en actividades anticomunistas tanto al servicio secreto de la RFA, como al de los EE.UU. de Norteamérica (CIA).

sábado, 27 de noviembre de 2010

Muertos 26

Reinhard Gehlen
(Érfurt, Imperio Alemán, 3 de abril de 1902 – Starnberg, República Federal Alemana, 8 de junio de 1979).
Llegó al cargo de mayor general en la Wehrmacht alemana durante la Segunda Guerra Mundial, con el puesto de Jefe de contra-Inteligencia en el Frente Oriental. Después de 1945, fue reclutado por los Estados Unidos de Norteamérica mediante la "Operación Paperclip" para usar su red de espías contra la Unión Soviética.
Manejó el aparato de inteligencia germano-occidental hasta 1968, y es considerado uno de espías más importantes de la Guerra Fría.
Organizó la Organisation Gehlen, eje de la operación secreta Gladio de la OTAN.
Fue presidente del Bundesnachrichtendienst (BND Servicio de inteligencia de la Alemania Federal).
Se le atribuye un papel central en la organización de ODESSA (red desarrollada por grupos nazis para ayudar a escapar y encubrir a miembros de la SS).

http://es.wikipedia.org/wiki/Reinhard_Gehlen

viernes, 26 de noviembre de 2010

Muertos 25


Vladislav Vancura (1891-1942).

Importante escritor checoleslovaco de la Europa de entreguerras.
Por sus audaces actividades como comunista y destacado miembro de la organización clandestina de resistencia checa –durante la época del terror nazi-fascista y el estado de guerra desatado después del atentado contra Heydrich, el "virrey" de Hitler en la Checoslovaquia ocupada-, Vancura fue asesinado por los nazis alemanes.

El día 1 de diciembre, a las 20h., en la Filmoteca de Zaragoza, presentación de la primera edición española de su novela Markéta Lazarová, en la editorial Contraseña, seguida de la proyección de la homónima película basada en ella, dirigida por Frantisek Vlácil en 1967 (V.O.S.C, 162 min.; película larga, lenta y maravillosa).

jueves, 25 de noviembre de 2010

Muertos 24


No hay paraguayos en zona del ataque, informó embajador.

El embajador paraguayo en Corea del Sur, Ceferino Valdez, tranquilizó a las familias paraguayas asegurando que no hay compatriotas en la zona de conflicto entre las dos Coreas.

"La situación acá está tranquila. El incidente no nos afectó en absoluto”, acotó.

http://www.abc.com.py/nota/no-hay-paraguayos-en-zona-de-ataque-segun-embajador/


En la imagen, Pombero o Pomberito, personaje imaginario multifacético de la mitología guaraní.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Muertos 23

Seúl reconoce haber realizado prácticas militares antes de respuesta de Corea del Norte
Seúl reconoció que realizó una serie de ejercicios militares y ensayos balísticos en la isla de Yeonpyeong, ubicada en el Mar Amarillo, antes del ataque defensivo efectuado por su vecino del norte que dejó dos soldados muertos y 13 heridos.
“Estábamos realizando ejercicios militares habituales y nuestros disparos de prueba estaban dirigidos hacia el oeste, no el norte”, afirmó un funcionario militar surcoreano.
Corea del Norte disparó luego de los insistentes mensajes enviados a Corea del Sur para que suprimiera las constantes prácticas militares en el Mar Amarillo. El Ejército de Corea del Norte afirmó que respondió con “resueltas medidas militares” el fuego de artillería que disparó Corea del Sur, según informó la agencia norcoreana de noticias KCNA.
Ya el Gobierno de Corea del Norte había advertido en múltiples ocasiones que los ejercicios militares que llevan a cabo su vecino del Sur y EE.UU generan un mayor peligro para la seguridad de la región.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/84530-NN/seul-reconoce-haber-realizado-practicas-militares-antes-de-respuesta-de-corea-del-norte/

martes, 23 de noviembre de 2010

Muertos 22

Corea del Sur acusó a su vecina Corea del Norte de disparar artillería contra su territorio en la zona fronteriza del Mar Amarillo, hecho en el que murieron al menos dos soldados surcoreanos.
La agencia oficial surcoreana Yonhap informó que decenas de rondas de fuego artillero, presuntamente provenientes de Corea del Norte, impactaron en aguas de Corea del Sur y en la isla surcoreana de Yeongpyeong a las 14:34 horas locales (05:34 GMT)
Se trata de un nuevo incidente entre ambas Coreas, luego del hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan en marzo pasado, por el cual Corea del Sur responsabiliza al Gobierno norcoreano, que niega reiteradamente estar involucrado en el naufragio de la nave militar.
El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, convocó una reunión urgente con los jefes de los cuerpos de seguridad, exhortó a “gestionar las circunstancias con cuidado para prevenir la escalada” del conflicto.
Ante los disparos, supuestamente realizados por Corea del Norte, el Ejército surcoreano ha respondido con otra ronda de disparos y con el despliegue de aviones cazas de combate, indicó el portavoz del Estado Mayor del Ejército surcoreano.
En declaraciones a la agencia china Xinhua, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que las autoridades de su país continúan comprobando los detalles de lo sucedido.
El ministerio chino de Relaciones Exteriores expresó su preocupación por el nuevo incidente entre ambas naciones de la Península Coreana, situación ante la cual el gigante asiático espera que ambas naciones contribuyan a la estabilidad en la región. "Expresamos nuestra preocupación sobre la situación", declaró Hong Lei, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores. "Esperamos que las partes contribuyan más a la estabilidad en la Península Coreana", añadió el funcionario chino.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/84502-NN/corea-del-sur-acusa-a-corea-del-norte-de-disparar-artilleria-contra-su-territorio/

lunes, 22 de noviembre de 2010

Muertos 21

Valorada desde un modelo normativo de democracia, la española resulta ser una sociedad extraña. En efecto, es la que se autoubica más a la izquierda de todas las del continente, y también es una de las que más reclama de su Gobierno un intervencionismo fuerte para corregir la desigualdad social (un 80% lo cree necesario, mientras que en Reino Unido -con un peor nivel de desigualdad- solo lo cree el 58%).
De ello debería resultar una sociedad muy reformista y activa respecto a su sistema político, pero aparece todo lo contrario: una sociedad con el índice europeo más bajo de interés por la política, muy incompetente para comprenderla, con unos niveles ínfimos de asociacionismo ciudadano y de capacidad crítica hacia las decisiones públicas.
Pera colmo de incongruencia, es también una de las sociedades europeas más satisfechas con su democracia (5,82, más que la francesa o británica, igual que la alemana) y una de las más "felices" del continente en general (7,69, nota solo superada por los países nórdicos).
Una interpretación plausible de estos datos contradictorios es el "cinismo democrático": la sociedad asume una actitud de consumidora política y se ahorra los costes de la implicación. El sistema, a su vez, estaría funcionando de una manera aceptable a pesar de (o gracias a) la absoluta carencia de "virtud ciudadana" en la población.

José María Ruiz Soroa, ¿Funciona la democracia en automático?

http://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=20101113elpepiopi_12&type=Tes&anchor=elpepiopi

sábado, 20 de noviembre de 2010

Muertos 20

Rita.-Silencio...
Silencio...
Silencio...
No hay banda...
No hay banda...
No hay orquesta...
Silencio...
Silencio...
Silencio...
Silencio...
Silencio...
Betty.-Rita...
Rita.-No hay banda...
Betty.-Rita, ¡despierta!
Rita.-¡No, no...!
Betty.-Todo está bien...
Rita.-No, nada está bien...


David Linch, Mulholland Drive (2001)

viernes, 19 de noviembre de 2010

Muertos 19

7.000 presos palestinos cumplen condena en prisiones de Israel. A ellos se suman cerca de 4.000 árabes con pasaporte israelí. A finales de 2009 había 375 palestinos menores de edad en esas cárceles.
-Se han registrado 645 denuncias de palestinos por violencia y trato vejatorio en cárceles israelíes en 9 años.
- Un tercio denunció situaciones violentas en su interrogatorio y un 9%, violencia física explícita.
- Tres cuartas partes estuvo en régimen de aislamiento (68%) sin conocer las causas de su procesamiento.
- La mitad fueron presionados y manipulados para que confesaran.
- El 30% de los arrestos se produjo con violencia física; casi todos tuvieron lugar de madrugada; los detenidos no podían tomar efectos personales.
- El 35% de los detenidos no recibió ropa limpia ni toallas en semanas. A un 27% se les negó hasta una ducha.
- 13 interrogatorios se prolongaron durante más de 24 horas seguidas.
- El 36% de los interrogadores insultó a los detenidos y un 56% de los palestinos sufrió amenazas y gestos violentos por parte de su interrogador.
- El 42% de los presos estuvo al menos una semana encerrado tras el fin de los interrogatorios. La mitad de los detenidos quedó libre finalmente y sin cargos. Uno de cada siete desconoce qué cargos justificaron su arresto.
- En casi 200 casos se usó a familiares para amedrentar al detenido o llevarlo a una confesión forzada.

"Israel tiene que preservar su seguridad e impedir el aumento del terrorismo", Hila Tene-Gilad, portavoz del Ministerio de Justicia del Gobierno de Israel.

http://www.telesurtv.net/secciones/opinion/index.php?ckl=84077

jueves, 18 de noviembre de 2010

Muertos 18

[II] (...) El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico*.

K. Marx, Tesis sobre Feuerbach (1845)


*escolástico: forma de interpretar el mundo como asunción de revelaciones, dogmas y tradiciones religiosas que conforman de forma autoritaria todo conocimiento.


Muertos 17

-En los últimos meses han ido apareciendo diversas opiniones en torno a la necesidad de una refundación de la izquierda. ¿Compartes esa idea?
-Sí, pero con matices. Los matices son respecto a lo que significa “refundar la izquierda”. Si de lo que se trata es de armar otro partido político, con los mismos mimbres que los actuales, no creo que nos sirva de mucho. En estos momentos nos encontramos con un problema muy importante de desorientación de lo que llamamos izquierda, y es que los antiguos métodos están fracasando: en Brasil llega al poder un sindicalista de izquierda, en Uruguay llega a presidente un ex -Tupamaro… y en Cataluña tenemos en el gobierno a todos los partidos tradicionalmente de izquierdas… podríamos decir que “la izquierda llegó al poder”, y sin embargo las cosas han cambiado muy poco aquí y allá, y las políticas neoliberales, las medidas antisociales, la desigualdad, el paro, las privatizaciones de servicios públicos, etc. etc., continúan campando a sus anchas.
Por lo tanto, no es sólo cuestión de refundar un partido de izquierda, sino de repensar la forma de organizarse y de actuar para que los principios de la izquierda tengan alguna posibilidad de avanzar. Y ello implica dos cosas: la primera un espacio común de todos aquellos grupos, plataformas, organizaciones, coordinadoras, movimientos sociales, sindicalistas, activistas varios, etc., para elaborar propuestas alternativas y acciones comunes. Y la segunda, qué hacer para llegar a la población: los millones de parados, de jóvenes, profesionales, intelectuales, trabajadores/as, inmigrantes, clases populares… en fin, a la ciudadanía en general, o como mínimo a aquella parte de la ciudadanía que sufre directamente los males del sistema, que son la mayoría.

Miguel Riera, de El Viejo Topo, entrevista a Rosa Cañadell (portavoz del sindicato USTEC (enseñanza) y Presidenta de FARGA (Foro Anticapitalista de Reflexión y Generación de Alternativas).

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=115271

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Muertos 16


"¿Quién puede racionalmente estar en contra de la Expo 2014?"

Juan Alberto Belloch, racionanista

Muertos 15

"Consideramos la filmografía de Luis G. Berlanga como altamente inadecuada para su exhibición en cines españoles.

Su falta de patriotismo es alarmante y rebosa comunismo, masonería y libertinaje, todos impropios de esta regia nación, una, grande, libre, católica, apostólica y romana".

Censores cinematográficos españoles, 1969.

(En la foto, un inadecuado y un falto de patriotismo,
un alarmante y un rebosante,
un libertino y un comunista,
un masón y un impropio
)

lunes, 15 de noviembre de 2010

Muertos 14

El Parlamento Europeo ha otorgado, por tercera vez en los últimos 9 años, el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, dotado con 50.000 euros, a un representante de la llamada “disidencia” cubana: después de Oswaldo Payá y las Damas de Blanco, este año ha sido concedido a Guillermo Fariñas. Candidaturas como la de la saharaui Aminatu Haidar o la de la ONG israelí Breaking the Silence han quedado en el camino, un año más. Algo curioso si se compara con objetividad la realidad de derechos humanos de Cuba con la de tantos países del mundo, entre ellos algunos de su región, como Honduras o Colombia; y más aún, si se tiene en cuenta que Cuba está al final de un proceso de excarcelaciones de todos los que la Unión Europea considera como “presos politicos”.
Fariñas es una de las figuras más mediáticas de la llamada “disidencia” cubana. Conocido por sus huegas de hambre, se define a sí mismo como un “contrarrevolucionario” cubano, y dice ser partidario de la lucha “no violenta” contra la Revolución. Numerosos medios internacionales le denominan incluso el “Gandhi cubano”. Pero, ¿qué hay de cierto en lo que cuentan los medios e instituciones que le defienden y sostienen?
En la justificación del Premio Sajarov, por ejemplo, el Parlamento europeo afirma que las estancias de Guillermo Fariñas en prisión se debieron a su actividad política. Sin embargo, si repasamos su historial penal, vemos que esto es absolutamente falso.
Fariñas ha sido juzgado y condenado en Cuba en dos ocasiones. En 1995 fue sentenciado a tres años de prisión sin internamiento y a una multa de 600 pesos, por la agresión a una compañera del hospital en el que trabajaba, a la que ocasionó múltiples lesiones en rostro y brazos. La prensa internacional ha silenciado completamente este suceso, que sin duda quebraría la imagen de su defendido. Varios sitios webs, como la enciclopedia Wikipedia, relativizan la citada agresión sosteniendo que se dio al calor de una discusión en la que Fariñas acusaba a aquella de corrupción.
Fariñas fue protagonista de una segunda agresión violenta en 2002, en la ciudad de Santa Clara. En aquella ocasión, agredió con un bastón a un anciano tras una discusión política. Como consecuencia, a esta persona se le hubo de practicar una intervención quirúrgica para extirparle el bazo. Fariñas fue condenado a cinco años y diez meses de prisión. Los grandes medios tampoco han reflejado este suceso.
Fariñas tiene estrechos vínculos con personas y organizaciones de la extrema derecha de Miami, de quienes recibe financiamiento. Los pagos a Fariñas son reconocidos por él mismo en una carta, de agosto de 2009, dirigida a Ángel de Fana Serrano, conocido terrorista de Miami vinculado con la organización paramilitar Alpha 66. Curiosamente, en fechas recientes Fariñas aplicaba el calificativo de “terroristas” a los mapuches chilenos que realizaron una larga huelga de hambre durante el verano de 2010.
Al contrario que las protestas de los luchadores mapuches, las huelgas de hambre de Fariñas son ampliamente cubiertas por los medios internacionales. La última la realizó entre febrero y julio de 2010, reclamando la liberación de los que calificaba como “presos de opinión” de Cuba. Estos presos, muchos de los cuales han sido ya liberados por el Gobierno cubano tras un acuerdo con la Iglesia católica y el Gobierno español, fueron condenados en tribunales de la Isla por su financiamiento por parte del gobierno de EEUU, superpotencia que –recordemos- somete a Cuba a un bloqueo económico condenado por toda la comunidad internacional. Solo la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID) destinó, para el año fiscal 2009, la suma de 15,62 millones de dólares a la llamada “disidencia” cubana, con la intención de derrocar el orden constitucional de Cuba. Las cantidades procedentes de otras instituciones, así como de organizaciones que a su vez son financiadas por el gobierno de EEUU, multiplica esa cifra. Desde un punto de vista jurídico, este financiamiento convierte a dichos “disidentes” en agentes al servicio de una superpotencia, lo que es penado en cualquier país del mundo.
Hace meses, el gobierno español ofreció a Fariñas la posibilidad de emigrar y ser acogido en territorio español. Puede resultar curioso que alguien que, en sus constantes apariciones en la prensa internacional, dibuja como un infierno la vida en Cuba, se niegue a emigrar a la novena potencia económica del mundo y prefiera seguir viviendo en un país bloqueado del Tercer Mundo. Pero no lo es tanto si se tiene en cuenta que abandonar Cuba significaría para Fariñas el fin de las cuantiosas ayudas financieras desde Miami y de los premios millonarios de la Unión Europea.

José Manzaneda, Guillermo Fariñas, lo que los medios ocultan del "Gandhi cubano"

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=116568&titular=guillermo-fari%F1as-lo-que-los-medios-ocultan-del-%22gandhi-cubano%22-

domingo, 14 de noviembre de 2010

Muertos 13

El modo de conocimiento de la realidad que hoy prevalece, sobre todo en el ámbito de la política, es el conocimiento imaginario, un conocimiento que Spinoza definía como inadecuado, pues nos presenta los efectos separados de sus causas. Este conocimiento confuso que obtenemos por los sentidos, o cuando sabemos algo de oídas, se basa en la fe y no en una inferencia lógica. Es un conocimiento basado en ideas inadecuadas e incompletas cuya causa no es nuestra capacidad de conocer sino una determinación exterior a esta, que puede ser por ejemplo la palabra o la imagen transmitidas por los medios de comunicación, o más bien de propaganda.
Ante estas imágenes y palabras somos estrictamente pasivos y es indiferente que González, Buffett (financiero de Wall Street que afirma que "hay guerra de clases, pero la estamos ganando nosotros") o el mismísimo Hitler digan una verdad o una mentira. El efecto de esas palabras e imágenes no será un conocimiento verdadero, porque no constituyen un verdadero conocimiento. Tal es el efecto de esa "estetización de la política" que ya denunciara Walter Benjamin en los años 30.
El conocimiento imaginario, aquél que sólo reconoce verdades de la fe (en lo que otro nos revela) y no conoce las de la razón y el entendimiento (que investigan las causas), es el que acompaña a todo tipo de servidumbre. Nos encontramos así ante una enorme dificultad a la hora de discernir lo verdadero de lo falso, pues no existe ningún criterio que permita hacerlo.
Para conocer la falsedad, es necesario conocer la verdad, pero esto resulta imposible desde la imaginación. En una coyuntura adecuada, uniéndonos a otros individuos de forma que aumente nuestra capacidad de actuar, es posible llegar a la verdad no mediante la trascendencia divina, sino por la construcción activa de lo común. Una vía es, entre otras muchas cosas, el lenguaje que nos pertenece a todos y sobre el que el poder puede muy poco. El lenguaje tiene gramática pero no gobernantes ni gobernados. A partir del lenguaje es posible interpretar los enunciados de los poderosos, de González, de Zapatero, de Hitler o de Ratzinger como fenómenos naturales cuyo conocimiento no requiere ninguna revelación, ni la de Dios ni la de sus autores, sino una investigación de sus condiciones de producción y de existencia. Es posible así investigar las causas y efectos del lenguaje del poder y obtener sobre él un conocimiento verdadero que nos permita afirmar una verdad, pero sobre todo una potencia al margen de él.

John Brown, Felipe González: Más allá de la verdad y la mentira

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=116646

Muertos 12

Más de la mitad de los estadunidenses ven favorablemente al movimiento Tea Party. Las quejas son legítimas. Durante más de 30 años, los ingresos reales de la mayoría de la población se han estancado o declinado mientras las horas de trabajo y la inseguridad han aumentado, junto con la deuda. La riqueza se ha acumulado, pero en muy pocos bolsillos, llevando a una desigualdad sin precedentes.
Con todo derecho, la gente quiere respuestas, y no las está recibiendo salvo por parte de voces que dicen cuentos sólo creíbles si se ingresa en el mundo de la irracionalidad y engaño.
Sin embargo, ridiculizar las argucias del Tea Party es un grave error. Es más apropiado comprender qué hay detrás del atractivo popular del movimiento, y preguntarnos por qué gente justamente enojada está siendo movilizada por la extrema derecha y no por otro tipo de activismo constructivo.
Los que simpatizan con el Tea Party están escuchando que toda institución, gobierno, corporación y las profesiones, está podrido, y que nada funciona. Y los demócratas no se pueden quejar. Ronald Reagan y sus sucesores republicanos quizá hayan sido los peores culpables, pero las políticas empezaron con Jimmy Carter y se aceleraron con Bill Clinton. Durante las elecciones presidenciales, los principales electores de Barack Obama fueron las instituciones financieras, que han conquistado un dominio notable sobre la economía desde la generación pasada.
Ese incorregible radical del siglo XVIII, Adam Smith, hablando de Inglaterra, dijo que los principales arquitectos del poder eran los dueños de la sociedad –en su día, los mercaderes y los fabricantes– y ellos se aseguraban de que la política gubernamental atendiera escrupulosamente a sus intereses, por más doloroso que resultara el impacto para el pueblo inglés; y peor aún, para las víctimas de la salvaje injusticia de los europeos en el extranjero.
No habrá escasez de tareas para quienes intentan presentar una alternativa a la furia y la equivocación mal dirigidas, ayudar a los incontables afectados y encabezar el avance hacia un futuro mejor.

Noam Chomsky


http://www.jornada.unam.mx/2010/11/07/index.php?section=opinion&article=030a1mun

viernes, 12 de noviembre de 2010

Muertos 11

Eucaristía
Acción de gracias
Celebración Eucarística
Cena del Señor
Comunión
Fracción del Pan
Memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor
Sagrada Comunión
Santa Cena
Santa y Divina Liturgia
Santa Misa
Santísimo Sacramento del Altar
Santo Sacrificio
Santos Misterios

jueves, 11 de noviembre de 2010

Muertos 10

La Fundación "Manuel Giménez Abad" de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico organiza las IV JORNADAS INTERNACIONALES 'LOS FINALES DEL TERRORISMO. LECCIONES DESDE LA PERSPECTIVA COMPARADA'
Colaboración: Fundación Víctimas del Terrorismo, Embajada de Estados Unidos y Ministerio de Política Territorial, Gobierno de España.
Sala Go
ya. Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. Zaragoza.

LUNES, 15 DE NOVIEMBRE 2010
9,45-10,30 h.
-"¿Cómo puede terminarse con Al Qaeda?", Audrey Cronin,
The National War College. (EE.UU.)
16,45-17,30 h.:
-"Los GRAPO", Lorenzo Castro,
Instituto Superior de Estudios de la Seguridad.
-"ETA político militar", Florencio Domínguez, Vasco Press.

MARTES, 16 DE NOVIEMBRE 2010
9,45-10,45 h.:
-"El M 19", por Vera Grabe, Ex activista del M 19.
-"Los montoneros", María Rasmussen, Naval Postgraduate School, (EE.UU.)
-"Los tupamaros", Peter Waldmann, Universidad de Augsburgo. (Alemania)
12,15-13,00 h.:
-"Terrorismo yihadista en Yemen y Arabia Saudita", Christina Hellmich, Reading University. (Reino Unido)
-"El terrorismo palestino", Jonathan Schacther,
The Institute for National Scurity Studies, Tel Aviv. (Israel)
18,45-19,00 h.: Clausura
-Maite Pagazaurtundúa,
Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo

http://www.fundacionmgimenezabad.es/images/Documentos/2010/20101115_et_programa_iv_jornadas_terrorismo_los_finales_terrorismo_es_o.pdf


miércoles, 10 de noviembre de 2010

Muertos 9


Brotes imposibles.
Un delirio descomunal.
Insólito acontecer.
Imprevisión accidental.
Utópica aparición.

Lo que tú digas, vale.
Mas ahí están.
Celebrémoslo.

No me digas que no es emocionante.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Muertos 8

This magic moment
So different and so new
Was like any other
Until I met you
And then it happened
It took me by suprise
I knew that you felt it too
I could see it by the look in your eyes.
Sweeter than wine
Softer than a summer's night
Everything I want, I have
Whenever I hold you tight
This magic moment,
While your lips are close to mine,
Will last forever,
Forever, 'til the end of time
So why won't you dance with me?
Why won't you dance with me?

Lou Reed, This magic moment (B.S.O. Lost highway, 1997)

domingo, 7 de noviembre de 2010

Muertos 7

La mejora del Cabezo Cortado, en marcha
Zaragoza, martes, 08 de agosto de 2006.- La zona del Cabezo Cortado, en el barrio de San José, no sólo no se encuentra abandonado, sino que tiene en marcha el proceso administrativo que culminará con su mejora y completa remodelación.
Como se sabe, esta importante zona de esparcimiento forma parte de un área de desarrollo urbano, de iniciativa privada, que afecta a la parte alta del barrio de San José, que cuenta ya con el proyecto presentado y que se encuentra en una fase de tramitación muy avanzada. Esta área de intervención llevará a cabo el desarrollo urbanístico de un sector del barrio, en que se incluye también las instalaciones del antiguo CD Arenas, y contempla la construcción de edificios de viviendas, zonas deportivas y zonas verdes. La Junta municipal es conocedora del proyecto y del estado de tramitación del expediente, que, hasta la fecha, sigue su curso habitual.

http://www.zaragoza.es/ciudad/participacion/detalle_Noticia?id=17934


sábado, 6 de noviembre de 2010

Muertos 6

Juan XXII, Papa 196 de la iglesia católica, Papa II de Avignon (1316-1334).
Interesantes peripecias jalonan o mojonean su francés pontificado:
-En 1318 condena a los franciscanos "espirituales" (o "fraticelli"), radicales que defendían un ideal de pobreza absoluta alegando que Jesús y sus discípulos carecían de posesiones. Estos protocomunistas son calificados de herejes, expulsados de la orden, y excomulgados.
- Polémica sobre la "visión beatífica": según la doctrina católica, quienes mueren en estado de gracia verán a Dios a la espera del Juicio Final. Juan XXII mantenía una postura contraria, porque sí. Algunos teólogos lo empezaron a considerar hereje, y él se retractó, porque si acaso.
- Instituyó el Tribunal de la Sagrada Rota (el de los divorcios de ricos y famosas del Lecturas) y la fiesta de la Santísima Trinidad (celebración del misterio central de la fe católica: el Dios Uno y Trino, como suelo nutricio que alimenta la existencia de todo bautizado, amén).
- Excomulgó a Guillermo de Ockham, franciscano y filósofo escolástico inglés pionero del nominalismo y epistemología, por raro y por pobre.
¿Cómo no iba a tener este personaje una calle en Zaragoza?

viernes, 5 de noviembre de 2010

Mujer tos


Que por qué me se disparan los pulsos,
que qué es esto que me se va la cabeeeza,
qués questoy tontoqué.

Y es que por los ojos pierdese la res,
a més, a més.

Y mi débil engranaje golpetea azorado,
en completa confusión, contusión, compulsión.

Mmmmmmmmmm, sí

jueves, 4 de noviembre de 2010

Muertos 5




Miguel Almunia,
o Eva Ferrer,
porque, querer joder,
también es un poder.

Muertos 4



Que no es filfa señorito de postín,
que es de Ricla este digamos jardín.
Sobre un montecillo en forma de teta de mujer,
un jardincillo pero ya saliendo de Santa Isabel.
Si es peripaseo de día, y con guía, se confía.
Mas Jerónimo haciendo el payo sin desmayo,
con quimeras, delirios y expos varias,
mientras utopías, huertillos como este,
transitan de la ciudad de la cultura,
a la sepultura.
Esto no va a quedar así, jeromín.

martes, 2 de noviembre de 2010

Muertos 3

Brujas, nazis, conservadores pornográficos, los que advierten sobre las amenazas de homosexuales, musulmanes y hasta de Darwin, forman parte del elenco de aspirantes a representar al pueblo de la democracia que se autoproclama como la más desarrollada del mundo.
"No soy una bruja", fue el primer mensaje de la candidata republicana al Senado en Delaware, Christine O’Donnell, promovida por la corriente ultraconservadora Tea Party. Ha tenido que responder a comentarios de que en su pasado "jugó" con la brujería o que la masturbación es una violación de los Diez Mandamientos. También opinó que la teoría de la evolución "es un mito", y hoy favorece que los distritos escolares locales decidan qué enseñar al optar entre las teorías de Charles Darwin o las bíblicas.
O’Donnell acusó a su contrincante demócrata Coons de haber sido "enseñado por marxistas barbudos". Coons respondió que eso había sido una broma: "no soy ni he sido otra cosa que un capitalista bien rasurado".
La madrina política del Tea Party, corriente que ha cambiado la dinámica política de la derecha en este país, está en medio de armar un reality show para un canal de cable, donde el tema son las aventuras de su familia, algo que ella consideró "divertido" y mejor que estar en "una oficina política asfixiante".
Otro candidato ligado al Tea Party es Carl Paladino, aspirante republicano a la gobernación de Nueva York, quien ganó millones por negocios con el Estado pero que ahora es campeón en la lucha contra el "desperdicio" en el gobierno estatal. Defensor de los "valores religiosos" ha gozado con difundir textos e imágenes explícitamente sexuales, y ha sido criticado por enriquecerse con rentas de sus propiedades a antros gay mientras ahora promueve una agenda política anti-gay. Recientemente afirmó que a los jóvenes "no se les debería lavar el cerebro para que piensen que la homosexualidad es una opción igualmente válida y exitosa".
Este tipo de debate de alto nivel que aborda los asuntos más importantes del momento y supuestamente ofrece visiones sobre el futuro del país más poderoso del mundo se repite a lo largo del país. Por ejemplo, está el candidato republicano al Congreso, Rich Lott, a quien le gustaba vestirse de nazi como pasatiempo. O la competencia entre el ahora líder del Senado Harry Reid, de Nevada, y un aspirante que ha advertido que la ley islámica podría ser impuesta en una ciudad en Michigan y otra en Texas.

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/18/index.php?section=opinion&article=033o1mun

lunes, 1 de noviembre de 2010

Muertos 2

Don Juan es el monstruo masculino exacerbado, el sueño fetichista del varón: pendenciero, jugador, mentiroso y, sobre todo, mujeriego. El mejor relaciones públicas de sí mismo, tiene su propio Robin encarnado en Ciuti, una némesis que es además reflejo negativo de sí mismo (ese calzonazos de segunda fila que es Don Luis), un grupito de acólitos donde hay alguien con nombre tan pintoresco como el Capitán Centellas, y hasta su novia infinitamente eterna, en tanto es monja y está, en teoría, fuera del alcance de sus ripios. No es de extrañar que Zorrilla comience su obra ataviando a Don Juan y a todos cuantos se reúnen en la taberna con antifaces y máscaras.
Don Juan es el arquetipo del macho que piensa con la bragueta, un monstruo de depravación, infantil y caprichoso, para quien el juego del amor no sirve si no lo cuenta. Lo que llamamos un fantasma. No sorprende tampoco que su obra se represente todavía en Halloween (para nosotros, Tosantos), la fiesta de los muertos vivientes de los niños disfrazados.
Bien mirado, Don Juan es un pobre diablo que se ve venir el tiempo encima, tanto el de su propia edad biológica como el que arrastra el cambio de las modas sociales. Por eso todavía nos fascina, por eso intentamos comprenderlo y justificarlo a la luz de ahora, cuando el juego de las seducciones está a la orden del día en ambos sexos y los versos al oído no pueden escucharse entre el estrépito de la música moderna.
Residuo de gestas imperiales, españolito que entrelaza su leyenda de conquistador sexual con la de matarife sin escrúpulos, hemos cometido la torpeza de olvidar lo segundo a despecho de escandalizarnos por lo primero.
Pero tranquilos: la Santa Inquisición vela por nosotros y se encarga de enviar al caballero seductor a los infiernos, convirtiéndolo ya no sólo en un fantasma, sino en un pobre diablo arrepentido.

http://crisei.blogalia.com/historias/64973

Muertos 1

"Juantxo" recordó que Equo sigue en proceso de formación, como fundación y como red que incluirá a las distintas "formaciones verdes" que ya existen.
"Todo está yendo con bastante éxito, y esperamos consolidar una formación política de aquí a un año. Nuestro primer horizonte son las elecciones de 2012".
En Facebook, su "ventana pública más importante", Equo tiene ya cerca de 8.000 "amigos". "Si esto fuera significativo, seríamos la tercera fuerza pública de España. Estamos por detrás del PSOE y el PP y por delante de IU y de UPyD", añadió.
Equo tendrá programa electoral "en su momento", pero López de Uralde ya sabe que se centrará en su apuesta por la economía verde, y que luchará contra la corrupción urbanística, por el cierre de las centrales nucleares y por la defensa de los derechos de los animales.
En este sentido, dijo "no tener dudas ante cuestiones como las corridas de toros". "Hay que hacer política de manera distinta", concluyó López de Uralde.

http://noticias.lainformacion.com/politica/partidos/lopez-de-uralde-lamenta-la-actitud-hostil-del-psoe-pp-e-iu-hacia-equo_eQVIvCyspXJeLtQo4Vk6w7/