domingo, 28 de noviembre de 2010

Muertos 27

Hans Josef Maria Globke
(10/IX/1898, Düsseldorf (Imperio Alemán)–13/II/1973).
Jurista católico alemán, inició su carrera como alto funcionario en el gobierno prusiano. Tras la victoria nazi en 1933 su carrera prosiguió en la administración ocupando puestos de responsabilidad, especialmente en el Ministerio del Interior, desde donde desarrolló las leyes raciales y de protección de los ciudadanos arios frente al "contagio" por individuos no alemanes de "razas inferiores". Es co-autor de las leyes de Nuremberg, y puso su mayor celo en desarrollarlas con la mayor presteza y eficacia.
Declaró en los juicios de Nuremberg donde confesó haber estado a las órdenes de Wilhem Stuckart, uno de los asistentes a la Conferencia de Wannsee (que fue castigado con una condena mínima en "atención a su delicado estado de salud"). No tuvo sentencia condenatoria, por su cooperación como testigo capital.
Después de la guerra reemprendió su carrera al servicio de la República Federal de Alemania. En la Administración Adenauer llegó a ser Subsecretario de Estado, y desde 1953 a 1963 jefe de personal de la cancillería federal, asesorando en actividades anticomunistas tanto al servicio secreto de la RFA, como al de los EE.UU. de Norteamérica (CIA).

No hay comentarios: