miércoles, 30 de junio de 2010

Devolver al remitente

El concepto "G-20" se concibió en una reunión en 1999 entre el Ministro de Finanzas canadiense, Paul Martin, y su contraparte estadunidense, Lawrence Summers (este último jugaba un papel central en crear las condiciones para esta crisis financiera, al permitir una ola de consolidaciones de bancos y rehusarse a regular los derivados).
Los dos hombres querían expandir el G-7, pero sólo a países que consideraran estratégicos y seguros. Necesitaban hacer una lista, pero no tenían papel a mano. Así que los dos hombres tomaron un sobre, lo pusieron en la mesa, y comenzaron a trazar el marco de un nuevo orden mundial. Así nació el G-20.
La anécdota es un buen recordatorio de que la historia se moldea con decisiones humanas, no las leyes de la naturaleza. Summers y Martin cambiaron el mundo con decisiones que garabatearon en el anverso de ese sobre. Pero nada indica que los ciudadanos de los países del G-20 tengan que recibir órdenes de este selecto club.
En Italia, Alemania, Francia, España y Grecia, trabajadores, jubilados y estudiantes ya salieron a las calles contra las medidas de austeridad, y muchas veces marchan bajo el lema de no pagaremos por su crisis. Tienen muchas sugerencias acerca de cómo obtener ingresos para enfrentar sus respectivos déficit presupuestales.
Muchos demandan un impuesto a las transacciones financieras que reduciría la velocidad de transferencia del dinero especulativo y se obtendría dinero nuevo para programas sociales y el cambio climático. Otros exigen imponer a los contaminadores elevados impuestos que financien el costo de enfrentar los efectos del cambio climático y alejarnos de los combustibles fósiles. Y ponerle fin a guerras que se están perdiendo siempre es un buena manera de reducir costos.
El G-20 es una institución ad hoc, sin la legitimidad de la de la ONU. Ya que acaba de intentar enjaretarnos una enorme cuenta por una crisis que la mayoría de nosotros no intervino en crear, propongo que nos guiemos por Martin y Summers. Denle la vuelta y escriban del otro lado del sobre: Devolver al remitente.

Naomi Klein

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=108792

martes, 29 de junio de 2010

Oliendo feo

Los 1.500 millones de hombres y mujeres hambrientos, los 900 millones de niños subnutridos, los 25 mil que mueren a diario de hambre, los 600 millones de miserables y los más de 150 millones de explotados sexualmente que pueblan el mundo no son problema para los ricos, quienes están preocupados por la baja de precios de los granos, las carreras de veleros de lujo y las inversiones multimillonarias en emprendimientos inmobiliarios. Mientras los desastres económicos-sociales y naturales que el capitalismo y sus titiriteros provocan conmueven a todos los habitantes de la Tierra, la manteca al techo de los poderosos sigue oliendo feo.

Jorge Luis Ubertalli

http://www.telesurtv.net/noticias/opinion/2035/los-problemas-de-los-ricos/

lunes, 28 de junio de 2010

Pobres ricos

En medio de la crisis del capitalismo, para las burguesías y los empresarios se trata de un momento amargo. Practicar la lujuria, la gula, la avaricia, la envidia o la soberbia está mal visto en momentos de recesión. Las plutocracias se ven obligadas a ocultar su obscena forma de vida con el fin de no ser atacadas. Los dueños de grandes fortunas, se sienten víctimas. Ellos, dirán, no son culpables del actual desaguisado. La responsabilidad es de los gobiernos, los que, independientemente de su color político, se mostraron incapaces de actuar a tiempo, dejando crecer la burbuja especulativa y financiera. Por consiguiente, ahora les toca hacer frente a su desidia. En otras palabras, gobernar con mano de hierro. La tarea: salvar al capitalismo de su colapso. En esta dinámica, se perfilan las medidas de austeridad. Todas cortadas por el mismo patrón. Rebajan los salarios, congelan las pensiones, abaratan el despido, suben el IVA y reducen las inversiones públicas en salud, educación o vivienda social. Bajo este paraguas se busca reducir el déficit fiscal, olvidando que su origen, entre otras cosas, está motivado por la aportación de miles de millones de euros o dólares, del erario público, destinados a salvar la banca privada.
Marcos Roitman Rosenmann

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/26/index.php?section=opinion&article=020a1mun

domingo, 27 de junio de 2010

Blanco y negro

El cineasta Oliver Stone sostiene que su documental “Al sur de la frontera” que estrena esta semana en Estados Unidos (de Norteamérica), es para mostrar “la otra cara” de los procesos políticos de izquierda en América Latina “a un país desinformado con tonterías”.
En 78 minutos el documental da una lectura de los movimientos políticos desde el punto de vista de Hugo Chávez en Venezuela, de Evo Morales en Bolivia, de Lula da Silva en Brasil, de Cristina Kirchner en Argentina, de Fernando Lugo en Paraguay, de Rafael Correa en Ecuador y de Raúl Castro en Cuba, presentados como un proceso conjunto.
“South of the border” se estrena el viernes en Nueva York y la próxima semana en Los Angeles y otras ciudades como el primer documental de Oliver Stone de mayor difusión en los cines de su país.
"A veces se necesita el blanco y negro, se necesita la simpleza” en el debate, responde Stone.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/06/24/oliver-stone-muestro-la-otra-cara-a-un-pais-desinformado-con-tonterias/

sábado, 26 de junio de 2010

La cabeza en otro sitio


El teniente de alcalde de Economía y Hacienda aduce razones personales para abandonar el consistorio. Está cansado del día a día de la política local. Si consigue este puesto cumplirá su sueño de irse al extranjero.
El alcalde conoce desde el primer momento y acepta con resignación la decisión del teniente de alcalde de Economía, que ya planteó hace ahora un año a sus más allegados su deseo de abandonar la primera línea política. También el vicealcalde y el jefe de gabinete conocen esos deseos. Y no solo ellos. El presidente y varios consejeros del Gobierno autónomo y parte de la Ejecutiva socialista, también. Incluso el vicepresidente ha comentado en círculos periodísticos que el responsable de las finanzas municipales tiene últimamente "la cabeza en otro sitio".


viernes, 25 de junio de 2010

Ilusiones, pasividad

Pregunta: ¿no está EE UU (de Norteamérica) sufriendo una imparable pérdida de poder ante el ascenso de otras potencias, como China o India?
Tariq Ali: Esto es cierto a nivel económico, pero no a nivel político. EE UU (de Norteamérica) es dos veces más fuerte que Rusia, China e India juntas. Usa su fuerza militar para dominar el mundo y nadie en este momento puede amenazar ese poderío militar. No hay ninguna evidencia que demuestre que están perdiendo su poder. Van a ocupar permanentemente Iraq, están en Afganistán, probablemente irán a otros lugares, tienen bases militares en 90 países y acaban de establecer bases permanentes en Colombia. Es un plan muy cuidadoso para la dominación del mundo, y cuando se dice “están hundiéndose, así es que no tenemos que hacer nada, ocurrirá automáticamente”, es un pensamiento basado en ilusiones y es un argumento que lleva a la pasividad.




jueves, 24 de junio de 2010

Las cosas están así

Según el jefe de la Comisión Europea, la falta de medidas urgentes contra la crisis podría acabar con la democracia en Grecia, España y Portugal.
En una reunión informativa extraordinaria con los jefes de los sindicatos, el presidente de la Comisión José Manuel Barroso, presentó una visión ¨apocalíptica¨ de los países de Europa del sur golpeados por la crisis, que podrían ser víctimas de golpes militares o levantamientos populares si se disparan los tipos de interés y se colapsan los servicios públicos por falta de dinero de sus gobiernos.
La severa advertencia llegó cuando se puso de manifiesto que los jefes de la Unión Europea han empezado a trabajar en un paquete de rescate de emergencia para España que podría alcanzar cientos de miles de millones de euros.
John Monks, ex director del sindicato TUC (Trade Union Congress), dijo estar sorprendido por la contundencia de la advertencia del Señor Barroso, que es un ex primer ministro de Portugal.
Mr. Monks, que ahora preside el sindicato TUC Europeo, dijo: He hablado con el Sr. Barroso sobre lo que puede hacerse por Grecia, España y Portugal, y los demás, y su mensaje fue rotundo: ¨Mire, si no adoptan estas medidas de austeridad, estos países dejarían de ser como los conocemos y desaparecerían prácticamente como democracias. No tienen elección, las cosas están así¨.


http://estrategumtrading.com/2010/06/22/el-sr-barroso-advierte-que-%C2%A8la-democracia-podria-desaparecer%C2%A8-en-grecia-espana-y-portugal/

miércoles, 23 de junio de 2010

Hasta luego, Joaquín

EL “TINGLAO” DE LA EXPO
La Exposición Internacional de Zaragoza forma parte, como otros eventos similares (Expo de Sevilla, Fórum de Barcelona), de un modelo que, bajo una apariencia benefactora (“Agua y desarrollo sostenible”), oculta un enorme negocio privado con dinero público. Un modelo que, no por repetido, deja de ser eficaz. En un momento en el que la construcción de vivienda se está frenando, la obra pública llega al rescate de los constructores.
Grandes obras como la Expo o el AVE dan un respiro al negocio del ladrillo, a costa del dinero de los contribuyentes. Así, las administraciones públicas han destinado más de 1.700 millones de euros a obras Expo, de los cuales 870 han ido al recinto de la muestra. A estas cifras hay que añadir a la cuenta de la Expo varios cientos de millones más en gastos de gestión, explotación, promoción y salarios de una legión de ejecutivos, asesores y “expertos varios” contratados por Expoagua, la sociedad encargada de gestionar todo este “tinglado”, como lo llama su gerente, Roque Gistau.
¿Son éstas las inversiones que Zaragoza necesitaba ? ¿O son las que necesitan los constructores? Desde 2004 se han invertido en Zaragoza unos 2.336 millones de euros, 1.700 para la Expo y 636 para el resto de necesidades (escuelas, residencias, centros de salud…), a pesar de las cada día más patentes carencias de estos servicios. Y es que esta supuesta ‘lluvia de millones’ parece que sólo hubiera servido para recortar gastos sociales, aumentar impuestos y endeudar todavía más a la ciudad, hipotecando su futuro durante años. El propio concejal de Hacienda reconoce que se tardarán 30 años en pagar las deudas generadas por la Expo.
Después de la ‘Gran Fiesta del Agua’, la resaca La Expo se ha convertido en escaparate y excusa de algo más amplio : la transformación social y urbana de la Zaragoza del siglo XXI. Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, habla del objetivo del “Aragón de los dos millones de habitantes en 2020”, lo que se traduce en la Zaragoza del millón de habitantes (casi el doble de los actuales). Mayor población, mayor mercado, mayor negocio ; la burguesía local no cabe en sí de gozo. Ahora bien, este aumento de población exigiría de inversiones en servicios públicos sanitarios, educativos, sociales… que nadie parece haber previsto.



martes, 22 de junio de 2010

Oh, well!

"Deutcher sospechaba que detrás del horror de Orwell por el Gran Hermano, más que la naúsea hacia el estalinismo, estaba la que le provoca a todo inglés, fundamentalmente anarquista-individualista, el tener que pagar impuestos a los laboristas o sufrir la filosofía socialdemócrata, pactista y reformista aplicada tanto a la política como a la sexualidad o a la gastronomía.
La parábola de Orwell ha prosperado; incluso todo el mundo estuvo esperando 1984 a ver qué pasaba, al igual que se esperaba el cumplimiento de las profecías de Nostradamus, y finalmente resultó que lo único excelentemente profético del clérigo fueron sus recetas de confituras. Orwell ni siquiera nos dejó un recetario de confituras."


Manuel Vázquez Montalbán, Panfleto desde el planeta de los simios (1995), ed. Crítica.


lunes, 21 de junio de 2010

Osadía

Hay dinero suficiente para mantener y mejorar la Sanidad Pública:
Se han inyectado 230.000 millones de € para la banca privada.
Cada año dedicamos unos 60.000 millones de € para la sanidad pública, mientras que el fraude fiscal hace que cada año Hacienda deje de ingresar 90.000 millones de €, dinero suficiente para financiar otro sistema sanitario.
La supresión del Impuesto de Patrimonio ha supuesto dejar de ingresar 1.800 millones (cantidad similar a la que dedica a sanidad Castilla La Mancha).
Las cuotas de IVA dejadas de ingresar en 2008 suponen más de 17.000 millones (cantidad superior a lo que gastan en sanidad Madrid y Catalunya).
En 2009 las grandes fortunas tuvieron unos beneficios de 6.800 millones (cantidad similar al gasto sanitario de Madrid).
Por no seguir con: la eliminación del Impuesto de Sucesiones (3.000 millones), los gastos militares (18.609 millones), ….
En un país en el que el fraude fiscal de los ricos y las profesiones liberales es escandaloso, en el que los empresarios declaran ganar menos que sus asalariados, en el que quienes sostienen los servicios públicos son los trabajadores, ¿Cómo se atreven a plantear como una medida necesaria la instauración de copagos?

Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad de Madrid

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99398

domingo, 20 de junio de 2010

Jealous guy

I was dreaming of a past
and my heart was beating fast
i began to lose control
i began to lose control
i didn't mean to hurt
i'm sorry that i made you cry
i didn't mean to hurt you
i'm just a jealous guy
i was feeling inscure
you might not love me anymore
i was shivering inside
i was shivering inside
i was trying to catch your eyes
thought that you was trying to hide
i was swallowing my pain
i was swallowing my pain

John Lennon, Jealous guy ("Imagine", 1971)

sábado, 19 de junio de 2010

Saramago, comunista

Muere Saramago y lloran las piedras del mundo. Lloran en las barriadas pobres y en los despachos de los revolucionarios de salón. Muere Saramago y los comunistas del mundo, cada uno de su padre y de su madre, un hilo rojo nos une y nos separa, recuerdan la voz potente, alzada del suelo, voz de la memoria, de uno de los referentes éticos de la izquierda mundial. Campesino, autodidacta, escritor de prosa densa y verdadera, periodista, animal político, describía el mundo de la explotación y la terrible deriva del capitalismo hacia la nada. Manos grandes, como si quisieran consolar el dolor de la tierra; pelo cano, escaso, figura firme y flexible como el junco (Mao, dixit), Saramago era barricada y referente, clavel revolucionario, Grándola, y conciencia singular, colectiva, de los parias. Escribo estas líneas y le pido a mi nieta Lola, muy triste, que ponga la canción de Zeca Afonso. A los viejos las muertes, sabido es, nos afectan poco. Será por no sentir su cercanía. Polvorientas, las mejores novelas de José, reposan en los estantes superiores de la biblioteca. Hace años que no transito por ellas. He seguido leyendo a Saramago con complicidad comunista, como si me importaran sus textos. He sido fiel a pocas cosas: unos principios antiguos, amistades, lecturas. Cada vez que Saramago publicaba una nueva novela alguien me la regalaba. Reconozco que lo leía a saltos, como si su prosa me recordara lo que somos: reconozco también que ya sólo quiero olvidar.
Dentro de unos años, leeremos a Saramago como uno de los prosistas que mejor describió el viaje a ninguna parte del capitalismo, de la democracia moderna. Otros, la mayoría, pasearán por sus páginas destacando su elaborada prosa, su forma ejemplar de concebir los diálogos, lo apesadumbrado de su voz, centinela en un campo incendiado. Leerán un autor descontextualizado, fuera del mundo, y muchos no comprenderán que, al menos durante veinte años, fue un referente ético de la izquierda comunista. ¿Comunista? No estaremos ni en los museos. Ni siquiera en los museos de cera: museos del horror. Saramago, comunista. Escritor. ¡Comunista! ¡Stalin! La historia literaria, como si le importara a alguien, hará justicia, dentro de unos lustros, a uno de los mejores prosistas portugueses del siglo XX. Alguna de sus obras se estudiarán en las universidades y tesis doctorales (ya existen) analizarán sus palabras, sus sintagmas. Saramago comunista quedará como una referencia anodina, marginal. Muere Saramago, despidiéndose de la vida, un día gris de junio y las palabras de la tribu pierden uno de sus mejores escribas. Muere Saramago y su voz de altavoz, de estatua moral, se eleva hacia la Historia. Una historia de cosas pequeñas, de gestos y caricias, de desilusiones y esperanzas. En el imposible espacio de la verdad, donde las gradas son de piedra, Saramago tiene asiento preferente. Describió el mundo y las tropelías de sus enemigos y concibió una península ibérica a la deriva. Saramago, muerto, sigue pensando el modo de transformar la realidad. Para eso escribía.

María Toledano (Mundo Obrero)

viernes, 18 de junio de 2010

22 Junio 1941

Tras la Guerra Civil española surgieron voces para proseguir el conflicto contra la URSS, a la que se culpaba de los males acaecidos. Con la victoria nacionalista, Falange se convirtió en el principal partido del régimen, y postulaba una revolución siguiendo las lineas del fascismo italiano y el nazismo alemán para convertir a España otra vez en una gran potencia. Pero Falange contaba con poco poder dentro del Estado, dominado por las fuerzas conservadoras tradicionales.
La alianza entre Hitler y Stalin puso difícil las cosas a los partidarios de unirse a Alemania, pues no podían admitir colaborar con el gran anticristo, y las celebraciones por la conquista de Polonia fueron tíbias. No ocurrió lo mismo con la derrota de Francia en mayo de 1940, enemigo tradicional de España, que provocó gran entusiasmo y presiones para entrar en la guerra y recuperar Gibraltar y partes del imperio africano francés.
La tensión crecía entre falangistas, católicos, monárquicos y conservadores. Los primeros se veían desplazados en la lucha por el poder, y su revolución postergada. Además, eran el objetivo de la crítica de los otros tres grupos citados, que querían que Franco cortara sus lazos con Alemania, con Falange y restaurara la monarquía.
Cuando Hitler invadió la URSS el 22 de junio de 1941, una fiebre inesperada, que ni siquiera tuvo paragón en Alemania, recorrió España. Grandes demostraciones se dieron en las principales ciudades, organizadas por Falange, y se pidió el envío de voluntarios para luchar. Con la memoria fresca de lo sucedido con la guerra civil, la creación de la División Azul contó con un masivo apoyo inicial.
La oportunidad de luchar contra Rusia era venganza por lo sufrido durante la Guerra Civil, ya calificada como cruzada por el Vaticano. De ahí el apoyo masivo de las clases sociales que habían apoyado el 18 de julio. España, la "primera en derrotar al comunismo", debía completar el trabajo ahora. El odio hacia el comunismo fue el principal motivo que llevó a los voluntarios de la Azul a alistarse. Muestra de ello es que, por más desprecio que inspiraran Francia y Gran Bretaña, jamás se formó una unidad de voluntarios españoles para luchar contra ellos.
"Blue Division Soldier 1941-45: Spanish Volunteer on the Eastern Front", Carlos Caballero Jurado

jueves, 17 de junio de 2010

Flamboyán

Reconozco que he llegado a una edad en que me parecen mucho más espectaculares las rosas que las carreras de coches y mucho más excitantes las hojas de un ciruelo que una pasarela de modas. Túnez, el país donde vivo, tiene pocos museos y pocas librerías, pero basta esperar con paciencia para que todos los años sus calles se vean invadidas por las más refinadas y vanguardistas obras de arte: la primavera. Todas las mañanas de este mes de mayo hago mi peregrinaje floral, localizo nuevos brotes imprevistos, registro cambios en los muros y visito religiosamente el callejón de la Aurora y la rue de Boulogne, donde -ascendente y descendente- una sucesión espumosa de blancos, rosas, naranjas, lilas y fucsias estalla al final en el suavísimo malva nocturno de una jacarandá lentísima. En las selvas hay verdes húmedos que envenenan el alma; en la plaza de Mendes France hay un rojo tan irracional, tan inmoral, que puede volver loca a una mente frágil. Si se quiere conservar el juicio hay que explicar ese color o compartirlo y para ello no caben atajos: o se lleva a empujones a los amigos al pie del arbusto y se les obliga a mirarlo o se dedican minutos -y minutos- a describirlo pacientemente. Nada que podamos contemplar en una pantalla es tan espectacular, exigente y amenazador como un ciprés que sangra bouganvillas por todas sus ramas -o un flamboyán en llamas.

Santiago Alba Rico

miércoles, 16 de junio de 2010

Arriba el Estado

Hay robustos indicios de que los votantes de países con sistemas políticos democráticos multipartidistas han sufrido un lavado de cerebro que les induce a creer que el capitalismo de libre mercado con mínimas intervenciones públicas es la única vía a la prosperidad. Los votantes han sido subliminalmente condicionados para adquirir una ideología antiestatista en flagrante contradicción con sus exigencias de generosas redes de seguridad socioeconómica, que sólo el Estado puede proporcionar.
Cuando en la vida social el incauto débil resulta convencido por el retorcido fuerte de que el Estado es el problema, y no la solución, los débiles quedan atrapados en un clima político que permite la destrucción de su único protector institucional, puesto que la función existencial del gobierno, con independencia de su color político y económico, es proteger al débil del fuerte.
La no interferencia del gobierno que significan la desregulación y la privatización del sector público lleva a la ley de la selva en unos mercados libres bajo los que la función económica del financieramente débil es servir de carnaza al financieramente fuerte. Históricamente, el Estado evoluciona en la civilización para que las masas débiles puedan resistir a la opresión de la elite fuerte. Por eso los fuertes en la vida social siempre buscan abatir a los gobiernos populares.

Henry C. K. Liu



martes, 15 de junio de 2010

Li 3

El litio (griego: λιθίον, piedrecita ) es un elemento químico (símbolo Li, nº atómico 3). En la tabla periódica, se encuentra en el grupo de los alcalinos (reactivos, conductores). En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua.
Es el elemento sólido más ligero y se emplea comercialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertos tipos de depresión.
"Descubierto" por un sueco a comienzos del XIX, empezado a producir industrialmente por una empresa alemana a comienzos del XX, en estos principios del XXI es considerado un elemento "estratégico" ante la posibilidad de ser llamado a reemplazar a los actuales combustibles fósiles de los vehículos a explosión de gas, que tienen los años contados.
Parece ser que la potencia ocupante de Afganistán ha publicitado que ha descubierto gigantescas reservas de litio en ese país, y que ello le irá bien para superar la depresión post traumática del empate a gol con la selección nacional de balompié de Inglaterra, en el actual Mundial de Suráfrica. Por ello, la ocupación militar del país desde 2001 se prolonga para ayudar a los afganos a gestionar la explotación y comercialización de este recurso con el que se convertirán en potencia mundial y avanzarán del modo feudal de producción, al modo de producción colonial.
Italia, tras el empate de ayer ante el Paraguay, reconsidera volver a hacerse también potencia colonial y engancharse al litio, no se sabe si en Abisinia, Albania, Libia, o en las islas del Dodecaneso.
La salud, es lo que tiene.

En la foto, apacibles ovejas afganas, tranquilas gracias al Li

lunes, 14 de junio de 2010

Nemo


Después del amor, la tierra.
Después de la tierra, nadie.

Miguel Hernández, El último rincón (1939-40)

domingo, 13 de junio de 2010

Estado terrorista


“No hay nada nuevo en el hecho de que Israel es un estado terrorista que, casi desde sus inicios, ha utilizado a su servicio de inteligencia (el Mossad) para asesinar a gente en suelo extranjero mediante cualquier acto de violencia o terrorismo que ha considerado necesario para alcanzar sus fines”.

Israel Shahak (1933-2001), superviviente del Holocausto y presidente de la Liga Israelí por los Derechos Humanos y Civiles.

Insano


Me dejas solo, ya ni lo siento.
No escribes cartas, no te contesto.
Cuando te llamo, me das excusas.
Te da vergüenza, y te comprendo.
Estoy enfermo, cómo envejezco.

Ya no te sigo, ya no soy mío.
Mira qué entradas, me he vuelto viejo.
Estereotipado, casi en los gestos.
Perdí la voz, me dabais miedo.
Entoy enfermo, cómo envejezco.

Estoy enfermo, Golpes Bajos (1983)

viernes, 11 de junio de 2010

Querer mal

El día 8 de junio entró en vigor en Polonia una reforma de su código penal que prohíbe la utilización de simbología comunista en el país, equiparándola a todos los efectos con los símbolos nazis. A partir de esta fecha, en Polonia todo ser humano que, “con fines propagandísticos, produzca, registre, importe, compre, venda, regale, transporte o envíe” simbología comunista, podrá ser condenado a “multa, restricción de la libertad o privación de libertad por un plazo de hasta dos años”.
Fructifica la santa semilla de la teoría del totalitarismo.

jueves, 10 de junio de 2010

Pensar bien

"En estas circunstancias, es fundamental recuperar la sensatez epistemológica de Sacristán (que López Arnal hace suya) a la hora de abordar las cinco cuestiones axiales del debate teórico-político de la izquierda global:
- la cuestión de los nuevos sujetos políticos y la autonomía articulada de las luchas,
- la cuestión antropológica del “hombre nuevo”,
- la cuestión de la democracia y el derecho,
- la cuestión de la ciencia y la tecnología y
- la cuestión central de la destrucción ecológica (la comprensión de “las fuerzas productivas como fuerzas también destructivas”).

El socialismo del siglo XXI se decide en torno a estas cuestiones y a su clarificación en las cabezas. Los que llaman a la acción olvidan que acción es lo que sobra en un mundo en el que incluso “el conocimiento es una fuerza productiva” (en manos ahora del enemigo) y que, por tanto, el máximo de actividad reside en el presente en el hecho mismo de pensar bien."

Del prólogo de Santiago Alba Rico al libro de Salvador López Arnal, La destrucción de una esperanza. Manuel Sacristán y la Primavera de Praga: lecciones de una derrota. Editorial Akal, Madrid, 2010.

miércoles, 9 de junio de 2010

Puro teatro

Impugnadas las listas de IU-CM por no consultar a la militancia.
Se alega que el proceso de selección es “nulo de pleno derecho” por vulnerar los derechos de las personas afiliadas a IU-CM y por haberse hecho antes de la elaboración del programa electoral.
“La confección de listas electorales sin la elaboración participativa previa del programa electoral socava los fundamentos basicos” de IU. “En un movimiento político y social de la izquierda transformadora no es admisible la elección primero de las personas que integran una lista y con posterioridad la elaboración del programa, cuando el criterio fundamental para esta elección es la capacidad de las personas para defender las líneas programáticas elaboradas colectivamente”.
En un momento en que IU ha puesto en marcha un proceso de refundación de la izquierda, consideran que los esfuerzos de la dirección deberían centrarse en abrir “procesos de diálogo y movilización contra el modelo neoliberal” y “los efectos de la crisis sobre la gente trabajadora” y no “en procesos de interiorización”. En este punto, resulta destacable el caso de la candidatura de IU-CM de Alcalá de Henares, cuyos cinco primeros puestos fueron designados hace meses, para blindar la lista ante la posibilidad de la incorporación de nuevos militantes.
Los Estatutos de IU-CM señalan que, para la elaboración de listas, “se llevará a cabo un proceso interno de selección de candidatas y candidatos, con el fin de garantizar la más amplia y eficaz participación y decisión del conjunto de las personas afiliadas a IU-CM”. Sin embargo, “el proceso de confección de listas electorales que viene desarrollandose en la Comunidad de Madrid lo incumple de forma flagrante porque carece de mecanismo alguno que permita la participación del conjunto de la militancia de IU-CM”. También alegan que el proceso vulnera “los derechos de las personas afiliadas que no son miembros del Consejo Político Regional al excluir su participación y carecer de información del proceso”.
Las asambleas de base “carecen de papel alguno en el proceso de confección de las listas electorales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid”.


martes, 8 de junio de 2010

Actualidad

Antigua clínica del Doctor Lozano
C/ Lagasca , 2.
50006, Zaragoza
Estilo Contemporáneo
Declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.(BIC)

El edificio de la antigua clínica del Doctor Lozano fue proyectado en 1903 por el arquitecto Félix Navarro para albergar la clínica y la residencia familiar del Dr. Ricardo Lozano. Es un edificio de carácter exento que consta de tres plantas (B+2) y un semisótano. El acceso se realiza por la calle de Lagasca, a través de un porche compuesto por cuatro pilares que sostienen una balaustrada. La esquina al Paseo se encuentra articulada por dos cuerpos de miradores de fábrica de trazo curvo, rematándose por frontones también de trazado curvo. En la parte posterior del edificio se disponen dos miradores de vidrio y madera semicircular de inscripción modernista.

En la actualidad está siendo restaurada.


Silenciosa y bien poco aparente esta restauración es.
Ya puede ser que la están haciendo unos nanorestauradores.


lunes, 7 de junio de 2010

Sol y sombra

Un "Sol y Sombra" se compone de:
- 1 medida de anís dulce

- 1 medida de cognac barato
- Un cubito de hielo frío
Se mezcla el anís y el cognac a partes iguales en vaso palmero
(el tamaño del vaso es importante).
Se echa el hielo.
Ingesta simple, o simultánea con carajillo(s).

La impresión que producía Carlos Borromeo en los embajadores era de timidez y modestia, hasta el punto de tenerle algunos por poco apto. Un defecto de la lengua, además, lo hacía precipitarse al hablar, lo que reforzaba todavía más esa desfavorable impresión. Pero la práctica en el oficio, la energía de su carácter y un espíritu sobrenaturalmente sostenido en severa dieta de "Sol y Sombra", le fueron dando mayor destreza en el desempeño de sus funciones, hasta quedar patente su extraordinario talento de gobierno. «Es hombre de frutos, no de flores; de hechos y no de palabras», dirá de él algo más tarde el cardenal Seripando.

En la imagen, sol y sombra de la Iglesia de San Carlos Borromeo de Zaragoza.


domingo, 6 de junio de 2010

Perder la cabeza

Todo lo que rodea a Lamberto en Zaragoza es para perder la cabeza.
Trabajador en el campo zaragozano (no se sabe si de los tiempos de la Caesaraugusta romana, o de la Salduba musulmana), a cuenta de un señor "infiel" que odiaba muchísimo a los cristianos, tanto que no podía vivir con la cosa de que uno de sus siervos lo fuera. Era tal su inquina, que le obligó a renegar de su fe, y Lamberto, como buen maño, pues no era muy dialéctico, florentino, con "seny", o sentido "british". Y otro que tal cual, en lugar de aceptar su cerrada obstinatio, el tal señor don decapita a Lamberto, seguramente con sus propias manos, y tremenda cimitarra sarracena en mano, y le causa incurable daño al maño.
Hasta el infinito y más allá, Lamberto no se cubica bien en el post mortem pagano e infiel, y decide darse un peripateo desde la periferia zaragozana hasta la ciudad compacta, hasta allí donde celebran permanente jarana los muertos por la fe sin número, empadronados en la Huerta de Santa Engracia. Cabezudico colosal, tomó en sus manos la cabeza, ya seccionada del tronco, y a despecho de transitorias paradas cardio respiratorias, anduvo hasta la Cripta con un sentido de la orientación, una vista, y un aplomo muy dignos. El espectáculo de su llegada Zaragoza debió ser tal que una visita papal, o de Shakira. Ya que había hecho el camino, fue definitivamente sepultado en la colectiva Cripta de Santa Engracia, en donde puede ser localiado, previa escarda entre innumerables restos óseos. Así son las cosas, y así se las hemos contado.


sábado, 5 de junio de 2010

Angelicos míos

El propósito del Fondo Monetario Internacional es sugerir fuerte a los países medidas de política económica para engrasar los mecanismos del modelo socioeconómico capitalista. Porque el capitalismo no tiene nada que ver con la democracia, el FMI ni es democrático, ni pretende serlo.
Hace las veces de fondo al que pueden recurrir los países miembros que necesiten temporalmente financiación para superar problemas de liquidez, pero a cambio de un interés, porque no son comunistas.
Promueve la cooperación internacional entre desiguales, con desigual resultado, evidentemente, y facilita el movimiento del comercio por todo el mundo, aunque nadie se lo haya pedido, aunque no tengan legitimidad para hacerlo, y aunque quien tenga que vender, no quiera, y aunque quien tenga que comprar, tampoco quiera.
Estos angelicos del FMI son especialmente celosos es cuestiones de:
Sanear el presupuesto a expensas del gasto social y recorte de servicios sociales a los sectores más débiles.
Incrementar la recaudación fiscal mediante la implantación de impuestos regresivos como el IVA. Ni "mu" de fiscalidad progresiva.
El concepto de servicios (negocios) se extiende hasta estructuras de aseguramiento de derechos fundamentales, como educación, salud o la previsión social.
Políticas de flexibilidad laboral como desregulación a la baja del mercado de trabajo, recortando derechos de quienes tienen que vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario, al objeto de garantizar siempre una alta tasa de beneficio a empresarios, empresarias.
Estos angelicos tan regordetes se merecen una general acción de contesta y sostenida en el tiempo.
Es por su bien.

viernes, 4 de junio de 2010

Cumbres borrascosas

Afuera en el “wiley”, páramos ventosos.
Rodaríamos y caeríamos por los prados.
Tú tenías un temperamento, como mis celos,
demasiado caliente, demasiado codicioso.
¿Cómo podrías dejarme?
Cuando necesito poseerte,
te odiaba, también te amaba.

Pesadillas en la noche
me decían que iba a perder la pelea,
dejar atrás mis borrascosas, borrascosas,
cumbres borrascosas.

Heathcliff, soy yo, Cathy vuelve a casa.
Tengo tanto frío, permíteme acercarme a tu ventana.

Wuthering heights, Kate Bush (1978)

jueves, 3 de junio de 2010

La artificial



Almenara de Santa Engracia.
Paseo de Colón, Zaragoza.
h. 1786.
P.k. 84,57.
Arquitectura del agua.
Destinada a la protección y alojamiento de las compuertas de desagüe y de riego.
Una de las originales treinta y una almenaras del Canal Imperial.
Una de las veinte que quedan en pie.
Ladrillo como elemento constructivo y decorativo.
Descontextualizada, aislada, arrinconada.



miércoles, 2 de junio de 2010

La Imperial

Una variante estrambótica del fachadismo que deriva de su interpretación más literal, consiste en dejar en pie únicamente la fachada principal del edificio, como en Zaragoza la harinera La Imperial, cuya fachada al Canal Imperial, impoluta y escoscada sirve de telón a una urbanización que en nada tiene que ver con el edificio de Miguel Ángel Navarro de 1920. Subyace en todo ello un pensamiento que admite con naturalidad violentar el edificio histórico para su adecuación a la función o al grado de explotación que más conviene, cuando debiera ser esta la que se acomodara a las posibilidades de aquel. Una actuación rehabilitadora bien entendida, respetuosa con los valores del edificio histórico, partiría indefectiblemente de su conocimiento riguroso, del entendimiento del significado profundo de arquitectura industrial y de una sensibilidad en la praxis rehabilitadora que haría simbiótica y no tensa la relación, el diálogo, entre lo nuevo y lo viejo.

"Ocasiones perdidas en el Patrimonio Industrial aragonés, o lo que pudo haber sido", Asunción Urgel Masip

martes, 1 de junio de 2010

La Mundial


La Mundial, Sociedad Anónima.
Asociaciones, Mutuas de Capitales y de Contraseguro y de Coutas.
Seguros de incendios.

Capital Social ......... de pesetas .......... desembolsado
Dirección: Mayor 6 y 8, Madrid
Delegación en Aragón: Costa 4, Zaragoza

Banco del Parque Grande de Zaragoza

Este sí que necesita ser rescatado, Juan Alberto