miércoles, 9 de junio de 2010

Puro teatro

Impugnadas las listas de IU-CM por no consultar a la militancia.
Se alega que el proceso de selección es “nulo de pleno derecho” por vulnerar los derechos de las personas afiliadas a IU-CM y por haberse hecho antes de la elaboración del programa electoral.
“La confección de listas electorales sin la elaboración participativa previa del programa electoral socava los fundamentos basicos” de IU. “En un movimiento político y social de la izquierda transformadora no es admisible la elección primero de las personas que integran una lista y con posterioridad la elaboración del programa, cuando el criterio fundamental para esta elección es la capacidad de las personas para defender las líneas programáticas elaboradas colectivamente”.
En un momento en que IU ha puesto en marcha un proceso de refundación de la izquierda, consideran que los esfuerzos de la dirección deberían centrarse en abrir “procesos de diálogo y movilización contra el modelo neoliberal” y “los efectos de la crisis sobre la gente trabajadora” y no “en procesos de interiorización”. En este punto, resulta destacable el caso de la candidatura de IU-CM de Alcalá de Henares, cuyos cinco primeros puestos fueron designados hace meses, para blindar la lista ante la posibilidad de la incorporación de nuevos militantes.
Los Estatutos de IU-CM señalan que, para la elaboración de listas, “se llevará a cabo un proceso interno de selección de candidatas y candidatos, con el fin de garantizar la más amplia y eficaz participación y decisión del conjunto de las personas afiliadas a IU-CM”. Sin embargo, “el proceso de confección de listas electorales que viene desarrollandose en la Comunidad de Madrid lo incumple de forma flagrante porque carece de mecanismo alguno que permita la participación del conjunto de la militancia de IU-CM”. También alegan que el proceso vulnera “los derechos de las personas afiliadas que no son miembros del Consejo Político Regional al excluir su participación y carecer de información del proceso”.
Las asambleas de base “carecen de papel alguno en el proceso de confección de las listas electorales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid”.


No hay comentarios: