martes, 15 de junio de 2010

Li 3

El litio (griego: λιθίον, piedrecita ) es un elemento químico (símbolo Li, nº atómico 3). En la tabla periódica, se encuentra en el grupo de los alcalinos (reactivos, conductores). En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua.
Es el elemento sólido más ligero y se emplea comercialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertos tipos de depresión.
"Descubierto" por un sueco a comienzos del XIX, empezado a producir industrialmente por una empresa alemana a comienzos del XX, en estos principios del XXI es considerado un elemento "estratégico" ante la posibilidad de ser llamado a reemplazar a los actuales combustibles fósiles de los vehículos a explosión de gas, que tienen los años contados.
Parece ser que la potencia ocupante de Afganistán ha publicitado que ha descubierto gigantescas reservas de litio en ese país, y que ello le irá bien para superar la depresión post traumática del empate a gol con la selección nacional de balompié de Inglaterra, en el actual Mundial de Suráfrica. Por ello, la ocupación militar del país desde 2001 se prolonga para ayudar a los afganos a gestionar la explotación y comercialización de este recurso con el que se convertirán en potencia mundial y avanzarán del modo feudal de producción, al modo de producción colonial.
Italia, tras el empate de ayer ante el Paraguay, reconsidera volver a hacerse también potencia colonial y engancharse al litio, no se sabe si en Abisinia, Albania, Libia, o en las islas del Dodecaneso.
La salud, es lo que tiene.

En la foto, apacibles ovejas afganas, tranquilas gracias al Li

No hay comentarios: