lunes, 31 de mayo de 2010

Conservas Ochoa

Empresa creada en 1875 en Tudela.
En un principio estuvo dedicada a las conservas vegetales, confituras y mermeladas, luego evolucionó hacia los platos preparados y, en la actualidad, hace ambas cosas.
Su denominación ha variado a lo largo del tiempo. Entre las denominaciones que ha tenido la empresa figuran Hijo de Anselmo Ochoa, Sucesor de Hijo de Anselmo Ochoa, Conservas Ochoa, Sonnen Bassermann España y, de nuevo, Conservas Ochoa.
Está ubicada en Ribaforada.

En la foto, banco de piedra del Parque Grande de Zaragoza, de los originales de comienzos del XX que, contados con los dedos de una mano perduran, pero muy degradados, y para los que la Expo 2008 también pasó de largo. Situados en una zona próxima al Canal Imperial (Cabezo de Buena Vista), hacían funciones de modernistas mupis municipales. Éste se centraba en una marca navarra de "Conservas Alimenticias Selectas", que aún existe.

domingo, 30 de mayo de 2010

Aúlico Braulio

(h. 585-651).
De familia acomodada, visigoda, cristiana.
Llega a Caesaraugusta hacia 619, como arcediano de la Catedral de S. Vicente.
Ya obispo, asistió a los concilios IV (633), V (636) y VI (638) de Toledo.
Fue personalidad de prestigio e influencia política en la Hispania visigoda.
Al finalizar su vida quedó ciego.
Su monumento que se erigió en la plaza del mismo nombre, lo fue por encargo directo verbal de Luis García Nieto, Teniente de Alcalde Delegado del Área de Urbanismo, quien por no seguir los trámites de contratación, fue criticado cuando se pasó a cobro la factura...
Inaugurado el 24 de mayo de 1989 sin la presencia de autoridades municipales, con miembros de la Universidad de Zaragoza. Además, el acto se vio rodeado de polémica por el desencuentro entre el Ayuntamiento de Zaragoza y los vecinos de la plaza.

El homenajeado ni vio, ni dijo nada al respecto. Aúlico hasta el final.

sábado, 29 de mayo de 2010

Lo por venir

¿Qué ocurrirá, en estas condiciones, cuando entremos en nuevas fases de la crisis, todavía por venir? ¿Cuando las políticas nacionales cada vez más securitarias se vacíen de su contenido (o de su excusa) "social"? Habrá movimientos de protesta, sin duda, pero aislados, desviados eventualmente hacia la violencia o recuperados por la xenofobia y el racismo ya galopantes, produciendo a fin de cuentas más impotencia y más desesperación. Y sin embargo la derecha capitalista, si no permanece inactiva, está dividida potencialmente en estrategias contradictorias: lo hemos visto a propósito de los déficits públicos y de los planes de reactivación, lo veremos todavía más cuando la existenica de las instituciones europeas se ponga en juego (como lo prefigura tal vez la evolución británica). Habrá entonces una ocasión que no dejar escapar, una brecha que abrir. Bosquejar y debatir sobre lo que podría ser, sobre lo que debería ser una política anticrisis a escala de Europa, definida democráticamente, caminando sobre sus dos piernas (el gobierno económico y la política social), capaz de eliminar la corrupción y de reducir las desigualdades que la mantienen, de reestructurar las deudas y de promover los objetivos comunes que justifiquen las transferencias entre naciones solidarias unas con otras, tal es en todo caso la función de los intelectuales progresistas europeos, ya quieran ser revolucionarios o reformistas. Y nada puede excusarles si no la cumplen.
Étienne Balibar

Un día en el Parque

FIESTA DEL PCA/PCE, sábado 12 de junio.
QUIOSCO DE LA MÚSICA
Parque Grande de Zaragoza.

12:00 Inauguración.
12:05 Visita a los estands de los colectivos sociales invitados.
12:15 Centenario del nacimiento del poeta comunista Miguel Hernández. Lectura de poemas a cargo de: Marcos Ana, Brenda Ascoz, Túa Blesa, Ángel Guinda, Jesús Jiménez, Elvira Lozano, Marta Navarro, Miguel Ángel Ortiz, Alfredo Saldaña, Nacho Tajahuerce y Luis Yrache.
13:15 Presentación del libro “Decidme cómo es un árbol”, con su autor, Marcos Ana.
14:30 Comida de camaradería (Reserva tu plaza).
16:30 Café-monólogo, el camarada Paco Aguilar presenta su espectáculo ¡Qué duro es ser Rey! 17:00 Maquillaje y juegos infantiles.
18:00 Mesa redonda. Refundación de la izquierda: hacia una Alternativa Social Anticapitalista.
Con: Julián Buey (Sº Gral. CC.OO. Aragón), Adolfo Barrena (Coord. Gral. IU Aragón), representante IU Federal, representante Asociación Feminista Desideria Giménez, representante Acción Social y Sindical Internacionalista (ASSI), representante Colectivo Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA) y Alberto Cubero (Sº C. Central PCA).
20:30 Acto central. Mitin. Intervienen: Sara Merci (Sª Política UJCE Aragón), Raúl C. Ariza (Sª General PCA) y José Luis Centella (Sº General PCE).
22:00 Concierto
Abraham Castellón y banda (Nicaragua) Los Chikos del Maíz (Valencia)

jueves, 27 de mayo de 2010

El mismo lado

"Hay una política de coaliciones progresista, incluso de alianzas permanentes como las de, por ejemplo, la clase media que lee The Guardian y los intelectuales, la gente con niveles educativos altos, que en todo el mundo tiende a estar más a la izquierda que los otros, y la masa de pobres e ignorantes. Ambos grupos son esenciales pero quizá sean más difíciles de unificar que antes.
Los pobres pueden identificarse con multimillonarios, como en Estados Unidos (de Norteamérica), diciendo "si tuviera suerte podría convertirme en una estrella pop". Pero no puede decir "si tuviera suerte ganaría el premio Nobel". Esto es un problema para coordinar las políticas de personas que objetivamente podrían estar en el mismo bando."

Eric Hobsbawm, historiador marxista británico (vivo).

http://www.clarin.com/suplementos/zona/2010/05/23/z-02198934.htm

miércoles, 26 de mayo de 2010

Muselín


Muselín fue compañero de algaradas, allá por el 2009.
Sincrónica composición de araña y jamón patanegra.
Ojos azules, pedazo Paul Newman (quise decir, Newcat).
Salidas de pata de banco, como es preceptivo.
Tierna compaña, tiesa arrogancia: cortés y valiente.
¡Ay, que te pillo, pillo!
Campo sin puertas, sin recalificación posible.
Peliagudo, selenita, ético.
Popular, democrático, y científico.
Inmarcesible.
Libre.

martes, 25 de mayo de 2010

Medidas anticrisis

Curso práctico de marxismo ante recetas capitalistas de FMI-UE-gubernamentales varias frente a la crisis capitalista:

- Haga el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy importante. Dice que... la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. ¿Qué tal, está muy bien, eh?
- No, eso no está bien.
- ¿Por qué no está bien?
- No lo sé, quisiera volver a oírlo.
- Dice que... la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.
- Esta vez parece que suena mejor.
- A todo se acostumbra uno. Si usted quiere lo leo otra vez.
- Tan sólo la primera parte.
- ¿Sobre la parte contratante de la primera parte?
- No, sólo la parte de la parte contratante de la primera parte.
- Dice que... la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte, y la parte contratante de la primera parte será considerada en este contrato... Oiga, ¿por qué hemos de pelearnos por una tontería como ésta? La cortamos.
- Sí, es demasiado largo. ¿Qué es lo que nos queda ahora?
- Más de medio metro todavía. Dice ahora... la parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte.
- Eso si que no me gusta nada.
- ¿Qué le encuentra?
- Nunca segundas partes nunca fueron buenas.

Una noche en la ópera (1935), Sam Wood

lunes, 24 de mayo de 2010

Basural, papelazo.

Rosa Miriam Elizalde
El País tóxico. A propósito de un “Almuerzo con…” el diario madrileño.

Estaba curiosa de lo que publicaran, porque sabía que poco o nada serio podría salir de aquel almuerzo con el periodista que confundió a Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, con el ex vicepresidente Carlos Lage; que no se acordaba bien del nombre de la bloguera a quien Prisa le concediera con suma prisa el Premio Ortega y Gasset; que tenía una vaga idea de cierto episodio con un estudiante en Cuba, del cual tampoco recordaba cómo se llama -Eliécer Ávila- y daba por hecho que había sido expulsado de la universidad. Un viaje a la Isla con un novia en tiempos remotos, donde “la pasé bien”, y algunos chistes envenenados que le escuchó al corresponsal de su diario en La Habana. Esa era toda la información sobre Cuba con la que se sentó Ramón Lobo a la mesa del Café de Oriente, en Madrid.

El océano que le faltaba, Lobo lo llenó con sus prejuicios y su imaginación. Me presentaría luego a los lectores como directora de Cubadebate -el director es Randy Alonso- y describió como comisario político a Jorge Ángel Hernández, uno de los escritores más interesantes de su generación, que no es ni militante del Partido, a quien ignoró soberanamente en todo el almuerzo sobre una mesa para tres. Por supuesto, jamás le preguntó su nombre, porque la historia estaba hecha antes de que me sirvieran aquel pescado que parecía de goma.

Sin embargo, excuso a Lobo de la responsabilidad de este nueva emboscada de El País contra Cuba. Sus editores probablemente eligieron al más ignorante y al más dócil de todos para hacer pasar por entrevista lo que fue otra planeada operación de propaganda negra del diario, con su catecismo de esteriotipos y abstracciones, de fórmulas -”dictadura”, “embargo”, “web oficial”, “libertad”…-, que usan como comodines para explicar las cosas más contradictorias. Como no pudieron manipular mis palabras, manosearon el almuerzo e intoxicaron a los lectores con un plagio mediocre de Archipiélago GULAG.

No es accidental que en los últimos años, y particularmente en los últimos meses, El País no haya generado una sola nota sobre Cuba digna de memoria y sí, en cambio, un gigantesco basural de palabrería conservadora y autoritaria sin contacto con la realidad de los problemas cubanos. Como prueba esta entrevista que no fue y esta Cuba que no existe en “Almuerzo con…”, que publicara el periódico el jueves.

Este nuevo portento anticubano del diario madrileño es tan absurdo, que justamente por eso debería interpretarse como grave. Si El País intoxica de tal manera a sus lectores a costa de papelazos periodísticos impensables para cualquier otro tema internacional o de política interna, quiere decir que, detrás, hay algo más que paranoias ridículas.


domingo, 23 de mayo de 2010

Cordero de dios

A mi admirado Javier Krahe le piden una fianza de 192.000 euros en la apertura de un juicio oral contra él por una filmación de 1978 en la que se explicaba cómo cocinar un Cristo. Y de paso, 144.000 euros a Canal Plus por emitir el reportaje. Y, la verdad, es que hay que ser brutos. He visto el video en YouTube, y, más que una burla, me ha parecido una agresión a la más elemental sensibilidad del público. El aprendiz de cocinero nos explica en su receta que se mete un Cristo a horno medio, embadurnado de abundante mantequilla, y se mantiene allí, sobre un lecho de cebollas, durante tres días. Mal. Muy mal. Lo de las cebollas pase, porque ligará una salsa sabrosa, pero cualquier aprendiz de cocina sabe que los asados comienzan a horno fuerte, para que se acelere un proceso de plastificación o caramelización de la piel que evitará que se pierdan jugos en el asado (tiene un nombre técnico que ahora no recuerdo). Una vez que la carne se haya dorado por fuera es cuando se puede bajar la temperatura del horno para que se ase lentamente en su propio jugo por dentro.En cuanto a la abundante mantequilla (y vale igualmente para la fórmula clásica de utilizar grasa de cerdo), además de aportar un elevado colesterol, soporta muy mal las altas temperaturas, pues sus ácidos grasos se descomponen rápidamente, llegando a ser muy indigestos. Y no digamos lo de los tres días de horno. Ese sarcasmo no hay cristo que lo aguante. No hay carne que, después de haber sido tratada a una temperatura de 170 grados, pueda resucitar con apariencia comestible al cabo de tres días. Así que, sintiéndolo mucho, a Canal Plus y a Javier Krahe les estaría bien empleado que los emplumasen por herir nuestra sensibilidad con recetas de tan poco fundamento, como diría Karlos Arguiñano.

http://blogs.publico.es/manolosaco/1985/javier-krahe-no-sabe-cocinar/

sábado, 22 de mayo de 2010

Memoria colectiva


Es necesario un enfoque colectivo de la memoria.
La memoria colectiva es una narrativa del pasado.
La memoria se construye, no se recupera.
La memoria no es historia.
La memoria forma parte de las ideologías.

Francisco Erice, Guerras de la memoria y fantasmas del pasado. Uso y abusos de la memoria colectiva (Próxima presentación en la Feria del Libro de Zaragoza, el martes 1 de junio, a las 18.30 h.)

viernes, 21 de mayo de 2010

Brotes bordes

La Conferencia de Barcelona de 1995 dio lugar a un proyecto (Proceso de Barcelona o Unión por el Mediterráneo) muy ambicioso que contemplaba crear nuevos y mayores vínculos políticos, económicos, sociales y culturales entre los países de la UE y el sur del Mediterráneo.
Sin embargo, quince años después estos objetivos no se han cumplido, porque la UE no ha mostrado ni la firmeza ni la fortaleza necesarios para resolver los conflictos de Palestina, del Sáhara Occidental y de Chipre. La UE no se ha mostrado firme frente a Estados como Israel que incumplen sistemáticamente el derecho internacional, y ha otorgado el "Estatuto Avanzado" a Marruecos.
Otra razón del fracaso de la Unión por el Mediterráneo es su insistencia en fiarlo todo a la firma de acuerdos de libre comercio, dejando de lado asuntos como la solidaridad hacia la mayoría de los países del Sur en los que perdura la pobreza y la marginación. La UE actúa como si no supiera que entre las dos orillas del Mediterráneo existe una llamativa asimetría económica, social y demográfica que debe tenerse en cuenta.
Respecto a la política migratoria, es inaceptable el establecimiento de FRONTEX (Programa para el control de las fronteras exteriores de la Unión Europea), porque la cuestión migratoria requiere de una estrategia contra la pobreza y en favor del empleo y de la paz, una estrategia comercial equitativa.

No hay brotes verdes en la política exterior de la UE en la zona del Mediterráneo.
Brotes bordes, sí.

Más información: http://pce.es/pl.php?id=3922



Un día en la vida


Pasó este 20 de mayo como los días que le precedieron.
Mas....
Con algunas menos horas de sueño.
Con algunos más intensos, celéricos, sinapsismos.
Un cierto malestar agradablemente sobrellevado.
Dos, o tres, momentos para el recuerdo, de haberlo.
Cuatro cervezas a un euro, promoción del día, jueves.
Cierta sensación de algo terminado.
Segura constancia de nada, pero que nada de nada.
Ahogado por el calor, esa calor de lo que vendrá.
Descanso en paz, saludado por el gato chino de la suerte.
Es un comienzo.


miércoles, 19 de mayo de 2010

Mutatis mutandis

De un tiempo a esta parte vamos acumulando un interesante bagaje almacenado tras unos cuantos recorridos varios por el espacio metropolitano de Zaragoza.
Son unos meses de andares y, en ocasiones, pesares, un inane andar por casa, por esta casa nuestra en la que habitamos, y que bien merece ser conocida, aprendida, pisoteada, opinada, soñada, enmendada.

"Aún aprendo", es verdad, hollando sus compactos viales centrales con su peculiar urbanismo, por llamarlo de alguna manera, y con esas periferias extrañas, las viejas, las nuevas, y las que no deberían haber sido nunca. Y esos espacios periurbanos insólitos, hermosos, salvajes en su sencilla desnudez ahora revestidos con retales de ocasión que no les favorecen en nada bueno.

Vamos a sistematizarlo todo esto, a hacer una buena digestión.

martes, 18 de mayo de 2010

Viae

Ya llevaban los romanos unos siglos haciendo calzadas y viales antes de instalar en la Colonia Inmune una revolucionaria superficie de rodamiento continua (viae) que permitía un tránsito más cómodo, los stratis lapidibus o enlosados, los afirmados o injecta glarea y los sencillamente aplanados o terrenea, dependiendo de la jerarquía urbana del entorno. Los stratis lapidibus eran recubiertos de cantos planos (incerti) que se asentaban en el terreno a golpe de martillo y otras con piedras o losas labradas para obtener con ellas un perfecto ajuste (quadrati); a las injecta glarea pertenecen la mayor parte de las vias romanas. Con ellos aparece el primer pavimento de adoquines de la ciudad. Su perdurabilidad secular es el mejor testimonio de la calidad de ejecución del trabajo, y de la factibilidad del sistema constructivo.
Posteriormente aparecieron las superficies constituidas por adoquines de granito, un pavimento de muy fácil terminado, ya que no intervienen procesos térmicos ni químicos, ni períodos de espera: debido a la sencillez del proceso constructivo, toda la estructura del pavimento se puede construir y dar al servicio en un mismo día, por lo cual las interrupciones en el tráfico son mínimas y se logran economías en tiempo, equipos, materiales, costos financieros y sociales. Todos los procesos son sencillos y requieren de la utilización de poca maquinaria. La labor de colocación de las piezas es artesanal: se utiliza mano de obra, que, según se organice el proceso constructivo, se puede multiplicar al crear varios frentes de trabajo simultáneos.
Sencillo, barato, y perdurable, pacifica el tráfico urbano, y eso resulta intolerable.

lunes, 17 de mayo de 2010

La Sulfúrica

La Salada de Mediana, a unos 25 km. de Zaragoza, es una pequeña laguna salobre que ocupa el fondo de una cubeta endorreica excavada en los yesos de una de las terrazas pleistocénicas del Ebro. La alimentan escorrentías y los flujos acuáticos subterráneos. Escasas veces mantiene lámina de agua visible, por la tremenda evaporación, las escasas precipitaciones, la fuerte insolación y demenciales vientos desecantes y enloquecedores.
Una capa de sales y de cristales blanquecinos salinos cubren la superficie de forma espectacular, a modo de tapete microbiano, como en el que hace 3500 millones de años se concentraba la vida de este planeta.
Fue lugar de yacimientos mineros de sales (sulfato de sosa), y de embotellamiento del agua subterránea (agua sulfatado sódico-magnésica), para usos medicinales, y hoy es un paisaje natural en apariencia lunar que encierra maravillas, belleza, sosiego, tranquilidad. Verla, para sentirla.

domingo, 16 de mayo de 2010

Pensar en Rodén

Al igual que las localidades de su entorno, Rodén padeció las consecuencias del enfrentamiento bélico directo durante la Guerra Civil que siguió al fracasado golpe de estado fascista de julio de 1936. De resultas del mismo, el pueblo viejo de Rodén, arriba, en lo alto del monte, muestra sólo románticas ruinas y administrativa desolación, viento, niebla, polvo, y sol.
La imponente masa de edificios resquebrajados se recorta, espantosa, sobre el horizonte. La luz y el cierzo se cuelan inmisericordes por los vanos, techos, ventanas, puertas. Por allí pasó la guerra, si bien su destrucción se debe a que el pueblo fue desmantelado, desmontado a la alemana, por las tropas facciosas, para hacer fortificaciones con que reforzar el amenazado y cercano frente de Belchite, uno de los puntos tácticos de la ofensiva estratégica gubernamental del cruel verano del treinta y siete. De todo el pueblo llegaron a quedar habitables tan sólo seis o siete viviendas, aquellas que empleaban como habitación los altos mandos del ejército faccioso.
Tras la guerra, los de "Regiones Devastadas" consideraron más rentable levantar los nuevos edificios en otra ubicación, una decenas de metros más abajo, en el nuevo Rodén, antes que sobre las ruinas de los antiguos, en el Rodén viejo. De paso, lo rebajaron administrativamente a pedanía de Fuentes de Ebro.

sábado, 15 de mayo de 2010

Sarmizegetusa

Sarmizegetusa fue el más importante centro militar y político del pueblo dacio (actual Rumanía). Erigida en lo más alto de un despeñadero de 1200 metros de altura, era el eje del sistema defensivo estratégico de las montañas de la zona, con hasta seis ciudadelas.
La fortaleza fue construida sobre terrazas, en un área enorme. La población vivían alrededor de la fortaleza, al pie de la montaña, en terrazas artificiales. Vivían juntos, pero no revueltos, que también había clases sociales, como ahora, y la nobleza disponía de suministro de agua en sus residencias, la innobleza, no.
Tras la derrota dacia, hace 1904 años, la ocupación romana estableció allí una guarnición militar. Más tarde, la capital de la Dacia romana fue llamada Colonia Ulpia Traiana Augusta Dacica Sarmizegetusa, a 40 km. al suroeste de las ruinas de la antigua capital dacia.


En la foto, restos de una de las posibles sarmizegetusas de la actual Zaragoza, a 391 m. de altura, a unos 10 km. al suroeste, y a unas decenas de metros de otro campo de maniobras del ejército de tierra español, que no sólo de San Gregorio se sustenta la Carme en este municipio.



viernes, 14 de mayo de 2010

Columna-Pilar



En ARQUITECTURA, el elemento más rudimentario de sustentación es el poste, que originalmente fue un tronco de madera. Más tarde, cuando los medios productivos lo permieron, comenzó a utilizarse la piedra para la construcción de sustentos más perdurables. Así surgió la columna, y el pilar.

La COLUMNA comparte con el poste su forma redondeada, que refleja las formas naturales del árbol, símbolo de la vida. Suele estar coronada por un capitel, que se decora para simbolizar las hojas del árbol o las flores. Entre la columna y el suelo puede colocarse una basa. El tronco se denomina fuste, y puede estar estriado o acanalado, imitando la forma de la corteza del árbol, o bien puede ser liso.En armonía con la construcción surgirán los diferentes órdenes, como intermediarios entre los elementos de carga y los de sostén. Estos órdenes están marcados principalmente por la forma del capitel.


El PILAR es un elemento sustentante de sección cuadrada o poligonal, que si forma cuerpo con la pared se denomina pilastra. Puede llevar columnas adosadas, convirtiéndose en pilar compuesto. Si son múltiples columnillas, como es el caso del pilar gótico, se denomina a cada una de estas columnillas baquetón.

jueves, 13 de mayo de 2010

Urbanismo social

"La política de vivienda, que ha de ser al mismo tiempo una política de ayudas sociales, de centros históricos y de barrios, ha de definirse desde la realidad cotidiana, con unos criterios rectores que deben ser muy distintos de los que inspiran al sector privado:
a. guiados por el beneficio social, y no por el lucro económico;
b. en forma de pequeñas intervenciones insertas en tejidos sociales vulnerables, tendentes a la mayor integración arquitectónica y social, y no de grandes conjuntos suburbanos uniformes;
c. integrados en el entorno urbano, con rechazo de la implantación autista;
d. aprovechando las dotaciones existentes, y no generando en otro lugar nuevas necesidades locales globalmene innecesarias;
e. reforzando las relaciones sociales, y no debilitándolas;
f. impulsando la rotación del parque edificado, y no contribuyendo a la aceleración de su ibsolescencia.

Prafraseando a Vittorio Magnano Lampugnani, es necesario un urbanismo de lo normal, en lugar de un urbanismo entendido como organización del mercado del suelo, o del espectáculo político."


Ramón Betrán Abadía, De aquellos barros, estos lodos. La política de vivienda en la España franquista y postfranquista, Acciones e Investigaciones Sociales (Octubre, 2002)

miércoles, 12 de mayo de 2010

Trampa, antojo

¿Engaña el ojo?, pues ya serán los dos, salvo sartreana determinación.
Juego con la perspectiva, con el zoom, con los efectos derivados del plano inclinado, y con una iluminación que ya la quisieran para sí los del siglo de la idem, al menos en esta ciudad.
Me sitúo como a doscientos metros más alto, de palomero, y a unos 10 kilómetros al sur del cruce del cardo y del decumano caesaraugustano. Hago click, y aparecen a mi lado la torre de la Seo (ex minarete de la Mezquita Blanca) y las cuatro torres de la basílica concatedral, todo de vez, amén de plusvalías urbanísticas varias, que es que esta ciudad ya casi no la reconoce ni la legión que la parió. Como por encima de la Seo, que no es vela de cumpleaños, no señor, el humo del papel ese que olemos más que vemos, en ciertas noches. Qué rico.
Todo lo que hay enmedio, asemeja suelo estepario susceptible de ser planeado, recalificado, urbanizado, en la carrera por el millón de habitantes.

¿Trampa, o antojo?

martes, 11 de mayo de 2010

Hagia Pistis

Fue Fe (Πίστις, Pistis) una niña romano-cristiana en los comienzos del siglo IV de nuestra era, oriunda de Aquitania, o de Lusitania tal vez, ajusticiada cuando los emperadores Diocleciano y Maximiano, convertida por los cristianos en Santa (Άγια, Hagia), y venerada por la Iglesia Ortodoxa, la Católica Romana, y la Comunión Anglicana.
En el término municipal de Zaragoza se encuentra el Monasterio de Santa Fe, cisterciense de mediados del siglo XIV, sobre una ermita junto a la Huerva dedicada a la Virgen de Santa Fe. No conserva restos de esa época, y su actual fábrica (iglesia, puerta principal y recinto amurallado con torreones cilíndricos), es de finales del XVIII. Ideada por un discípulo de Ventura Rodríguez, la iglesia es descomunal, y se ve perfectamente desde la autovía, desde el manantial de Fita, mejor desde la casa familiar de los Fita en Acampo, y mejor aún desde el Palomar de la Cota 391.
Construida en mampostería de yeso y ladrillo, es de planta basilical, tres naves (la central más ancha y alta), sólidos contrafuertes, y crucero con enorme cúpula octogonal y remate en linterna, flanqueada en el lado derecho de la fachada por una torre de tres cuerpos.
La puerta de entrada al recinto amurallado lleva en la fecha de
1797. Es de ladrillo en arco de medio punto, flanqueado por pilastras corintias, y un segundo cuerpo con relieve asuncionista en yeso enmarcado por tremendo óvalo. Casi todas sus figuras de bulto han perdido la cabeza.
Desamortizado desde los tiempos de Mendizábal, la iglesia pertenece a varios propietarios particulares. El estado de conservación del monasterio es precario, y algunos ciudadanos solicitan a diferentes instituciones públicas del Estado que inviertan dinero público en su recuperación. Ni los propietarios legales, ni la iglesia católica, son interpelados al respecto. Es Monumento Nacional desde abril de 1979, apenas unos días después de las primeras elecciones municipales democráticas tras el franquismo.

lunes, 10 de mayo de 2010

Mont Pélerin

El neoliberalismo nació tras la Segunda Guerra Mundial, en una región de Europa y de América del Norte donde imperaba el capitalismo, como reacción teórica y política contra el Estado intervencionista y de Bienestar. Su texto de origen es Camino de Servidumbre, de Friedrich Hayek (1944), un ataque contra cualquier limitación de los mecanismos del mercado por parte del Estado, denunciada como una amenaza letal a la libertad, no solamente económica sino también política. El mensaje de Hayek era drástico: “A pesar de sus buenas intenciones, la socialdemocracia moderada conduce al mismo desastre que el nazismo alemán: a una servidumbre moderna”.
En 1947, cuando las bases del Estado de Bienestar en la Europa de posguerra se constituían, Hayek convocó a quienes compartían su orientación ideológica a una reunión en Mont Pélerin, Suiza. Entre los participantes estaban adversarios firmes del Estado de Bienestar europeo y del New Deal norteamericano: Milton Friedman, Karl Popper, Lionel Robbins, Ludwig Von Mises, Walter Eukpen, Walter Lippman, Michael Polanyi y Salvador de Madariaga. Fundaron la Sociedad de Mont Pélerin, una suerte de franco masonería neoliberal, altamente dedicada y organizada, con reuniones internacionales cada dos años para combatir el keynesianismo y el solidarismo reinantes, y preparar las bases de otro tipo de capitalismo, duro y libre de reglas, para el futuro.
Las condiciones no eran favorables: el capitalismo avanzado estaba entrando en una larga fase de auge sin precedentes, presentando el crecimiento más rápido de su historia durante las décadas de los ‘50 y ‘60. No parecían muy verosímiles las advertencias neoliberales de los peligros que representaba cualquier regulación del mercado por parte del Estado.
Hayek y sus compañeros argumentaban que el nuevo “igualitarismo” de este período (ciertamente relativo), promovido por el Estado de Bienestar, destruía la libertad de los ciudadanos y la vitalidad de la competencia, de la cual dependía la prosperidad de todos. Desafiando el consenso oficial de la época argumentaban que la desigualdad era un valor positivo en sí mismo. Este mensaje permaneció en teoría por más o menos veinte años.
Con la llegada de la gran crisis del modelo económico de posguerra, en 1973, y el mundo capitalista avanzado cayó en una larga y profunda recesión combinando bajas tasas de crecimiento con altas tasas de inflación, todo cambió. Las ideas neoliberales ganaron terreno.

Perry, Anderson. Neoliberalismo: un balance provisional (2003)

domingo, 9 de mayo de 2010

Loos

Cuando nace un ser humano, sus impresiones sensoriales son iguales a las de un perro recién nacido. Su infancia pasa por todas las transformaciones que corresponden a aquellas por las que pasó la historia del género humano. A los dos años, lo ve todo como si fuera un papúa. A los cuatro, como un germano. A los seis, como Sócrates y a los ocho como Voltaire. Cuando tiene ocho años, percibe el violeta, color que fue descubierto en el siglo XVIII, pues antes el violeta era azul y el púrpura era rojo.

El niño es amoral. El papúa también lo es para nosotros. El papúa despedaza a sus enemigos y los devora. No es un delincuente, pero cuando el hombre moderno despedaza y devora a alguien entonces es un delincuente o un degenerado.

Todo arte es erótico. El primer ornamento que surgió, la cruz, es de origen erótico. La primera obra de arte, la primera actividad artística que el artista pintarrajeó en la pared, fue para despojarse de sus excesos. Una raya horizontal: la mujer yacente. Una raya vertical: el hombre que la penetra. El que creó esta imagen sintió el mismo impulso que Beethoven, estuvo en el mismo cielo en el que Beethoven creó la Novena Sinfonía.

Pero el hombre de nuestro tiempo que, a causa de un impulso interior, pintarrajea las paredes con símbolos eróticos, es un delincuente o un degenerado. Obvio es decir que en los retretes es donde este impulso invade del modo más impetuoso a las personas con tales manifestaciones de degeneración. Se puede medir el grado de civilización de un país atendiendo a la cantidad de garabatos que aparezcan en las paredes de sus retretes.

Ornamento y delito, Adolf Loos (1908)

sábado, 8 de mayo de 2010

Tormentas

Thunderstorms
My mind has thunderstorms,
That brood for heavy hours:
Until they rain me words;
My thoughts are drooping flowers
And sulking, silent birds.
Yet come, dark thunderstorms,
And brood your heavy hours;
For when you rain me words,
My thoughts are dancing flowers
And joyful singing birds.

William H. Davies (1913-1915)

Tormentas
Mi mente tiene tormentas,
que forma durante tristes horas:
Hasta que me llueven palabras;
Mis pensamientos son flores marchitas,
Y enfurruñados, silenciosos pájaros.
Sin embargo vendrán, tormentas oscuras,
formadas durante tus laboriosas horas;
Y cuando me lluevan tus palabras,
Mis pensamientos serán flores danzarinas
Y alegres pájaros cantando.

William H. Davies (1913-1915)

viernes, 7 de mayo de 2010

Victoria

Bandera soviética de la Victoria sobre el III Reich,
izada en Berlín en la primavera de 1945.
Festejos del Día de la Victoria (День Победы, Den' Pobédy)
sobre la Alemania nazi.
9 de mayo.

Texto de la bandera:

"150° División de Rifles,
Orden de Kutuzov 2da. clase,
División Idritska,

79° Cpo. de Rifles, 3° Ej. de Choque, 1° Fr. Bielorruso"





jueves, 6 de mayo de 2010

Martillo rompecristales

Con romper este cristal,
de este vagón de tren de cercanías,
mediante un primer martillo rompecristales
podremos así acceder
a otro martillo rompecristales distinto,
con que romperemos sucesivos cristales
que encierran otros restantes
martillos rompecristales
de otros más vagones
de este concreto tren de cercanías,
lo que nos permitirá, a su vez,
romper nuevos cristales y
acceder así a liberar muchos más
martillos rompecristales
de otros trenes de cercanías,
de otros recorridos de cercanías,
de otros servicios de cercanías,
de otras líneas de cercanías,
en un proceso que no conocerá
más límites naturales, u obstáculos,
que los de la presente galaxia
en la que estamos instalados
como si de un martillo rompecristales
se tratara, a la simple espera
de una rotura de vidrio que lo libere,
que tendrá que ser, necesariamente,
como ha quedado bien explicado,
desde fuera.


miércoles, 5 de mayo de 2010

Buscasol



Buscasol

Cuando mayo marzea y cierzea, a más inri,
ala, al sol, a la fotosíntesis.
Al resguardo del airucho,
que no se pierda pero ni pizca calor.
Lugar tranquilo, a poder ser.
Sin buena compañía, mejor alone.
El discurso si regulón, mejor callo.
Calorcico, tranquilidad, silencio.
Poco bien, oye.

martes, 4 de mayo de 2010

Helarte


Helarte, enfriarte, congelarte, refrigerarte,
refrescarte, solidificarte, cuajarte, endurecerte,
consolidarte, inmovilizarte, transirte, temblarte,
pasmarte, aturdirte, sobrecogerte, paralizarte,
acobardarte, desalentarte, desanimarte.

Ahí queríamos llegar.

lunes, 3 de mayo de 2010

Sencillez

Aquí tenemos un río "Río" (Flumen), y un mercado "Mercado" (Azoque).
Nos gusta la sencillez en el lenguaje, y esto se entiende perfectamente.
“(Nosotros de la derecha económica) no nos enfrentamos a ataques esporádicos. El ataque a las corporaciones es sistémico y común.
Hay una guerra ideológica contra el sistema de las empresas y los valores de occidente.
Los mismos fundamentos de nuestras libertades están bajo un ataque masivo, porque la amenaza al sistema de las empresas no solo es una cuestión de economía, sino llega a amenazar las libertades individuales.
La única alternativa al sistema capitalista son las dictaduras de las burocracias socialistas o fascistas.
Ha llegado la hora para el business americano de marchar contra los que quieren su destrucción.
La izquierda radical es mucho más potente numérica y económicamente que antes en la historia, pero las voces más preocupantes llegan desde elementos respetados y respetables como las universidades, los medios de comunicación, los intelectuales, los artistas y algunos políticos.
(La concertación)… produce desilusión en los trabajadores, que no se reconocen en una lucha burocrática y toman distancia de esa, y esto significa que cuanto más acepten los sindicatos este método de concertación, más se debilitan y menos pueden movilizar a los trabajadores y ejercer presión sobre los gobiernos” .

Memoradum de la Comisión Trilateral, mayo de 1975, en los inicios de la triunfante contrarreforma capitalista social, cultural, económica y política con que convertir a los ciudadanos en consumidores desactivados, apáticos, inmóviles.

domingo, 2 de mayo de 2010

Gigantomaquia

"¡Apoyo a la huelga general en Grecia del 5 de mayo!
La Izquierda Unitaria Europea (IUE) expresa su solidaridad a la próxima huelga general en Grecia el 5 de mayo. IUE apoya la lucha griega con el fin de derrotar la invasión del FMI.
Las políticas del FMI benefician los intereses capitalistas y aumentan el desempleo y la pobreza en la UE, mientras que los bancos privados son rescatados por gobiernos nacionales y Banco Central Europeo con miles de millones de euros.
IUE recuerda que no hay salida de crisis sin reforzar la economía real y el empleo, sin una mayor justicia en la redistribución de la riqueza, sin democratizar el poder y la propiedad.
Apoyamos al pueblo griego en su lucha por la separación UE-FMI y de su ideología neoliberal, por un frente de fuerzas sociales y políticas, y por un escudo de protección contra la crisis.
La disolución de la cohesión social y la demolición del sistema de seguridad social no pueden ser parte de la solución: sólo profundizará la crisis.
¡Juntos con los sindicatos y movimientos sociales que luchamos por una Europa social!"
http://www.european-left.org/english/home/support_the_general_strike_in_greece_on_the_5th_of_may/

sábado, 1 de mayo de 2010

Memoria

Rulo de era en la linde de un campo cerca de Peñaflor.
Rulo de piedra de cantera de una peña,
abandonado,
rodeado de flores y maleza primaverales.
Abandonado.
Hace décadas utilizado para diversas faenas agrícolas:
apisonar la pradera de la era para endurecer el suelo,
y trillar sin erosionarlo y sin mezclarlo con la mies;
ahora, abandonado;
a veces se empleaba sobre la parva antes de la trilla con trillo.
Desde hace un tiempo, abandonado.
Esta dejada memoria histórica de lo que éramos,
no hace tanto, no hace tanto,
hasta finales de los años 60 del Novecento.
Memoria histórica que, asociada a la miseria,
miseria económica de los más,
sólo busca olvidar, olvidar, abandonar.
Pero no resulta, porque era nuestra vida,
y la vida no se olvida, ni se abandona,
así como así.