viernes, 14 de mayo de 2010

Columna-Pilar



En ARQUITECTURA, el elemento más rudimentario de sustentación es el poste, que originalmente fue un tronco de madera. Más tarde, cuando los medios productivos lo permieron, comenzó a utilizarse la piedra para la construcción de sustentos más perdurables. Así surgió la columna, y el pilar.

La COLUMNA comparte con el poste su forma redondeada, que refleja las formas naturales del árbol, símbolo de la vida. Suele estar coronada por un capitel, que se decora para simbolizar las hojas del árbol o las flores. Entre la columna y el suelo puede colocarse una basa. El tronco se denomina fuste, y puede estar estriado o acanalado, imitando la forma de la corteza del árbol, o bien puede ser liso.En armonía con la construcción surgirán los diferentes órdenes, como intermediarios entre los elementos de carga y los de sostén. Estos órdenes están marcados principalmente por la forma del capitel.


El PILAR es un elemento sustentante de sección cuadrada o poligonal, que si forma cuerpo con la pared se denomina pilastra. Puede llevar columnas adosadas, convirtiéndose en pilar compuesto. Si son múltiples columnillas, como es el caso del pilar gótico, se denomina a cada una de estas columnillas baquetón.

No hay comentarios: