sábado, 15 de mayo de 2010

Sarmizegetusa

Sarmizegetusa fue el más importante centro militar y político del pueblo dacio (actual Rumanía). Erigida en lo más alto de un despeñadero de 1200 metros de altura, era el eje del sistema defensivo estratégico de las montañas de la zona, con hasta seis ciudadelas.
La fortaleza fue construida sobre terrazas, en un área enorme. La población vivían alrededor de la fortaleza, al pie de la montaña, en terrazas artificiales. Vivían juntos, pero no revueltos, que también había clases sociales, como ahora, y la nobleza disponía de suministro de agua en sus residencias, la innobleza, no.
Tras la derrota dacia, hace 1904 años, la ocupación romana estableció allí una guarnición militar. Más tarde, la capital de la Dacia romana fue llamada Colonia Ulpia Traiana Augusta Dacica Sarmizegetusa, a 40 km. al suroeste de las ruinas de la antigua capital dacia.


En la foto, restos de una de las posibles sarmizegetusas de la actual Zaragoza, a 391 m. de altura, a unos 10 km. al suroeste, y a unas decenas de metros de otro campo de maniobras del ejército de tierra español, que no sólo de San Gregorio se sustenta la Carme en este municipio.



No hay comentarios: