martes, 11 de mayo de 2010

Hagia Pistis

Fue Fe (Πίστις, Pistis) una niña romano-cristiana en los comienzos del siglo IV de nuestra era, oriunda de Aquitania, o de Lusitania tal vez, ajusticiada cuando los emperadores Diocleciano y Maximiano, convertida por los cristianos en Santa (Άγια, Hagia), y venerada por la Iglesia Ortodoxa, la Católica Romana, y la Comunión Anglicana.
En el término municipal de Zaragoza se encuentra el Monasterio de Santa Fe, cisterciense de mediados del siglo XIV, sobre una ermita junto a la Huerva dedicada a la Virgen de Santa Fe. No conserva restos de esa época, y su actual fábrica (iglesia, puerta principal y recinto amurallado con torreones cilíndricos), es de finales del XVIII. Ideada por un discípulo de Ventura Rodríguez, la iglesia es descomunal, y se ve perfectamente desde la autovía, desde el manantial de Fita, mejor desde la casa familiar de los Fita en Acampo, y mejor aún desde el Palomar de la Cota 391.
Construida en mampostería de yeso y ladrillo, es de planta basilical, tres naves (la central más ancha y alta), sólidos contrafuertes, y crucero con enorme cúpula octogonal y remate en linterna, flanqueada en el lado derecho de la fachada por una torre de tres cuerpos.
La puerta de entrada al recinto amurallado lleva en la fecha de
1797. Es de ladrillo en arco de medio punto, flanqueado por pilastras corintias, y un segundo cuerpo con relieve asuncionista en yeso enmarcado por tremendo óvalo. Casi todas sus figuras de bulto han perdido la cabeza.
Desamortizado desde los tiempos de Mendizábal, la iglesia pertenece a varios propietarios particulares. El estado de conservación del monasterio es precario, y algunos ciudadanos solicitan a diferentes instituciones públicas del Estado que inviertan dinero público en su recuperación. Ni los propietarios legales, ni la iglesia católica, son interpelados al respecto. Es Monumento Nacional desde abril de 1979, apenas unos días después de las primeras elecciones municipales democráticas tras el franquismo.

No hay comentarios: