lunes, 5 de abril de 2010

Sindiós

"Jean Meslier, sacerdote católico (siglos XVII-XVIII) que se atrevió a decir alto y claro que Dios no existe, que la religión es una fantasía, una mentira, inventada para oprimir y explotar al pueblo.
Autor de Memoria contra la religión fue considerado como un revolucionario y padre del ateísmo.
Durante más de 40 años, en su parroquia de Etrépigny escuchó las confesiones de los supuestos pecados de los fieles. Sus maneras eran poco ortodoxas y la nobleza local solía quejarse de él, aunque nadie se imaginaba la doble vida de este hombre de Dios.
Aprovechaba las noches para leer todo lo que se alejaba de la Biblia: Montaigne, Pascal, Séneca, Descartes y Fénelon −teólogo del momento−. Escribía con un solo objetivo: que la gente alcanzara "la razón y la verdad" para "vivir felizmente".
Fue el primero en anunciar la muerte de Dios y plantear las ideas del ateísmo yendo al grano: religión como "una invención de una institución puramente humana"; como "la verdadera fuente, el verdadero origen de los males que perturban el bien dentro de la sociedad humana y que hace que los hombres sean infelices". Sacerdotes, como los que "engañan y despojan astutamente de sus bienes" al pueblo. Desconstruye uno por uno los fundamentos de la fe con argumentos teológicos y filosóficos."

Tomado de Meslier, un cura contra Dios, de Guillaume Fourmont

No hay comentarios: