jueves, 28 de octubre de 2010

Mamarrac-heces

El caso de Marcelino Camacho
En la noche de este martes, 26 de octubre, pasadas las 22.30 horas todos los medios recibíamos un teletipo de Europa Press que informaba de que el histórico líder sindicalista había fallecido por una nota publicada por Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) a las 22.22 horas: “El coordinador general de EUiA y diputado Jordi Miralles lamenta la muerte del histórico luchador comunista y fundador de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho”.
La mayoría, 20minutos.es incluido, colgó la noticia, aunque poco tiempo después la familia desmentía la información y casi todos nos hacíamos eco de la pertinente rectificación.

Es cierto que la noticia la dio una agencia tras el comunicado del partido EUiA, pero también lo es que, en general, nadie se puso en contacto con la familia para confirmarla, aunque fuera después de su publicación.

Cuando algo así sucede todos nos hacemos muchas preguntas: ¿Son los medios de comunicación los responsables de este tipo de ‘desinformaciones’ o lo son las agencias, a las que se les paga por un servicio que pasa por ofrecer informaciones firmadas y contrastadas? ¿Es posible contrastarlo absolutamente todo? Es decir, entrando ya en terrenos de menor calado y quizás con un ejemplo un tanto exagerado: ¿Debe un medio fiarse del resultado de un partido que se juega en Sidney cuando nadie en España ha podido verlo?

Este miércoles también hemos conocido la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner -sí, está confirmado-, lo que nos lleva a otra pregunta: ¿Ha servido el acontecimento de Marcelino Camacho para que los medios hayan tratado con mayor cautela la información concerniente al fallecimiento de Kirchner?

Nos interesa mucho tu punto de vista: ¿Qué opinas de todo esto?


http://blogs.20minutos.es/premios20blogs/2010/10/27/el-caso-marcelino-camacho-%C2%BFveracidad-inmediatez-o-ambas-son-compatibles/

Si en verdad te interesa mi opinión: lee el título de todas estas insensateces.

No hay comentarios: