martes, 23 de marzo de 2010

Infestación

La oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) pertenece al Orden Lepidóptera, Familia Thaumetopoeidae. Es típicamente mediterránea y se distribuye por la España peninsular, así como en las islas Baleares. Ataca a los cedros y a todas las especies de pinos, tanto autóctonas como introducidas. Durante el verano, la mariposa de la Thaumatopea pityocampa pone los huevos sobre las agujas del pino y un mes después salen las larvas que empiezan a alimentarse y a construir sus nidos. Se suelen localizar en las ramas altas, y pueden resistir temperaturas de hasta -12 Cº. Cuando las condiciones climáticas son favorables, las orugas salen del nido y bajan a través del tronco y forma largas filas recorriendo los pinares.
La procesionaria es el principal defoliador de los pinares españoles, debido a la alimentación de las orugas durante el invierno y a puede extenderse de un árbol a otro. Al comienzo del desarrollo larvario, las orugas sólo se alimentan de las partes tiernas, apareciendo los pinos salpicados de acículas semi-secas de color amarillento, con finos excrementos en una maraña de hilos de seda en la base de la acícula. Con el desarrollo de las larvas, los daños se van haciendo más intensos, de forma que las acículas se secan completamente y caen.
Otros daños importante que ocasionan las orugas de procesionaria son las urticarias y alergias, en ocasiones muy graves para humanos.
Existen numerosos métodos de control que, aplicados de forma adecuada, pueden reducir las poblaciones de procesionaria y mantenerlas en bajos niveles de infestación.

Tomado de http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article1568

No hay comentarios: