domingo, 28 de marzo de 2010

A cuerpo de Rey

En 2010, el Rey cobrará 8.896.920 euros sin ningún control público.
El artículo 65.1 de la Constitución establece que "recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma".
Pero hay además gastos agazapados en los Presupuestos del Estado, como los sueldos de 127 funcionarios y ocho trabajadores eventuales: 6.209.130 euros.
La partida “Apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado supone 321.640 euros para gastos corrientes añadidos.
Los viajes
Los viajes al extranjero los abona el Ministerio de Exteriores: 15 desplazamientos, 415.040 euros, pero es probable que la cifra se supere, como ocurre todos los años.
El mantenimiento de sus residencias
No abona la conservación de las residencias familiares – Palacio Real, de la Zarzuela, de Marivent (Mallorca), Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid)–, propiedades todas ellas de Patrimonio Nacional, organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia. Este año se han presupuestado 17,9 millones.
Los agentes de Seguridad
Tampoco paga los agentes encargados de la seguridad, costeados por el Ministerio del Interior. Su homólogo de Economía y Hacienda asume los gastos de coches oficiales y chóferes. Importes desconocidos.
La ley de la transparencia no incluye al Rey
El Ministerio de la Presidencia prepara una ley de acceso de los ciudadanos a la información, incluidas las finanzas de los cargos públicos, sin embargo, por ahora "no se recoge una referencia expresa al Rey", porque la ley no puede ir más allá de la Carta Magna", según especifican fuentes del citado ministerio a Público.