miércoles, 31 de marzo de 2010

Admonitorio

El cementerio de La Cartuja de Zaragoza se construyó para fosal del real Hospital de Ntra. Sra. de Gracia. Por razones sanitarias, la Junta de Gobierno del Hospital acordó la construcción de un cementerio fuera de la población en enero de 1790. Propuestos tres emplazamientos, montes de Torrero, Tenerías y Camino de la Cartuja, se eligió este último, en terreno cedido por el canónigo Ramón de Pignatelli. Las obras se iniciaron en 1790, inaugurándose un año después.
Ocupa una superficie rectangular con cinco manzanas de nichos y otras dos destinadas a las Religiosas de la Caridad de Santa Ana. Los panteones capilla son similares a los del Cementerio de Torrero. De los dos panteones-cripta, uno es de propiedad particular y otro de la Beneficencia. La parte de mayor interés artístico es la Capilla, construida en la segunda mitad del siglo XIX, de estética eclecticista de inspiración regionalista. Este cementerio es ahora propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza.


El letrero de la fuente es toda una advertencia admonitoria, que no precisa explicación.






martes, 30 de marzo de 2010

Amenazantes

¿No es acaso la historia del capitalismo una larga historia de cómo el contexto ideológico-político dominante fue dando cabida (limando el potencial subversivo) a los movimientos y reivindicaciones que parecían amenazar su propia superviviencia?.. Ahora sabemos que el capitalismo no sólo tolera, sino que incluso promueve y aprovecha las formas "perversas", mientra que la despolitización de la economía favorece a la derecha populista y constituye el principal impedimento para que se realicen esas reivindicaciones.

Slavoj Žižek, En defensa de la intolerancia (2007)

lunes, 29 de marzo de 2010

Cuba






Demonizar a Cuba

Enrique Ubieta Gómez

El principal obstáculo que encuentra el imperialismo para derrotar a la Revolución cubana no es militar, ni económico; es moral. De alguna “inexplicable” manera Cuba conserva el prestigio internacional y el consenso interno, pese al desgaste de medio siglo bajo los efectos de un implacable bloqueo y de una sostenida campaña mediática en su contra, pese al derrumbe –veinte años atrás--, y al descrédito, de un “campo socialista” del que hoy se enumeran las manchas y se ignora la luz. Los ideólogos de la derecha saben que ese prestigio moral invalidaría cualquier victoria militar o económica sobre la Isla: en política la única victoria posible es cultural. Lo demás puede llamarse ocupación, asfixia, imposición; y todas son variantes que posponen la victoria del supuesto derrotado. Por eso se han lanzado a fondo, sin medias tintas, en una guerra cultural que lo involucra todo. Una guerra, por supuesto, que no busca ni pide verdades o principios: una guerra para revertir convicciones y sentimientos, que se apoya en la fuerza de los medios de comunicación. ¿O acaso la demonización de la cultura árabe –pueblo que fatalmente habita sobre grandes reservas de petróleo--, no antecede y acompaña a la guerra de exterminio que sufren sus estados “desobedientes”? Lanzarse a fondo significa que esos ideólogos deben repetir sin sonrojos, sin bajar la mirada, que el Che Guevara, el Guerrillero Heroico, fue un asesino; que Batista, el asesino, fue en realidad un buen gobernante; que Cuba, la nación que más vidas ha salvado en el mundo –incluyendo la de sus enemigos--, disfruta de la muerte.

El gobierno de Obama es un excelente portaaviones para bombarderos ideológicos: un rostro negro, un perfil intelectual, una sonrisa seductora. Un enorme y moderno buque que asume poses de crucero, que finge no atacar: para eso están sus aviones, y los pilotos díscolos que a veces despegan de noche, mientras el capitán duerme. Lo cierto es que la ola de irrespetos colectivos que Obama encontró en su traspatio latinoamericano tras la toma de posesión era tan colosal, que la guerra no podía de ningún modo resolverse únicamente por la fuerza. No digo sin la fuerza, digo que no solo por la fuerza. Era imprescindible un golpe de estado aleccionador --y para ello estaba el eslabón más débil, Honduras--, pero un golpe que se acompañase de excusas leguleyas, de trámites burocráticos, de condenas públicas y de privados apretones de mano. Un nuevo concepto para legitimar culturalmente ciertos golpes de estado: en lo adelante la democracia dejará de serlo, si la mayoría del pueblo expresa electoralmente su inconformidad con una legislación que garantiza los intereses imperialistas. Y será legítimo el uso de la fuerza, la de los militares claro, no la del pueblo. A nadie parecen importarle los líderes sindicales que el gobierno de facto –el que dio el golpe y el que acaba de auto elegirse en estado de sitio--, asesina todos los días. Pero los objetivos más importantes de la guerra cultural son dos: Cuba y Venezuela.

Fue quizás en Trinidad y Tobago donde Obama comprendió que el prestigio de Cuba era inmenso. Al término de aquella Cumbre en la que estrenaba su sonrisa, habló de la “utilización” del internacionalismo médico de la Revolución cubana con supuestos fines propagandísticos. Sé que ese prestigio es algo que atormenta a los ideólogos de la derecha, que sueñan con hacer desertar a todos los médicos cubanos. El País, órgano de la trasnacional PRISA en España, califica a la izquierda que apoya a Cuba de estalinista y de “nostálgica”. Nuestros pequeños ideólogos de Miami, México o Barcelona, tratan de dilucidar, con ínfulas academicistas, las razones de esa simpatía internacional y organizan cartas de condena que llevan de puerta en puerta. Usan todas las armas para disuadir a los solidarios; también el chantaje político, y si es preciso el fusilamiento mediático. La guerra es a muerte. Los diplomáticos de Estados Unidos y de algunos países europeos servidores de su política ya no se esconden en Cuba, caminan sin pudor junto a los disidentes que construyen y pagan. Usurpan los símbolos de la Revolución, de la izquierda y los rellenan de contenido contrarrevolucionario: plagian a las Madres de Mayo –a las que siempre despreciaron y combatieron--, para construir a las Damas de Blanco. Son ingredientes para un buen cóctel: mujeres dolientes y mujeres acompañantes, ropa blanca (además de símbolo de paz, en Cuba ese color adquiere otros significados religiosos, para nada católicos), gladiolos, y no obstante, misas católicas. Lo que importa es el encuadre de la cámara. Ponga usted el dibujo, que yo pongo la guerra, decía Hearst en 1898; construya el set y filme la escena –si usted prefiere, twitéela--, que yo escribo el guión, dicen ahora.

Demonizar a Cuba. Hacer que los niños de las escuelas españolas sientan lástima de los niños cubanos, escolarizados, saludables, como pocos en América Latina. Que los ciudadanos honestos que apenas tienen tiempo para sobrevivir en medio de una crisis económica que amenaza su tranquilidad primer-mundista, se compadezcan de los cubanos, más pobres, es cierto, y sin embargo más protegidos, y pese a todo, más libres como seres humanos. Que miren a Cuba y se desentiendan de lo que ocurre en Iraq, o en Palestina, o en América Latina. O en España. Convertir al ALBA –ese maravilloso sistema de solidaridad entre pueblos--, en un emporio de oscuros intereses ideológicos. Lo difícil, sin embargo, es que una operación cultural de carácter mediático pueda saltarse o revertir la vivencia de cientos de miles de latinoamericanos, de africanos, de asiáticos, de norteamericanos y de europeos, que han recibido la solidaridad cubana y venezolana. Lo difícil, es ocultar el sol con un dedo, aún cuando ese dedo lleve el anillo imperial.

blog del autor:
www.la-isla-desconocida.blogspot.com

Los administradores del portal propiedad de Google han inhabilitado el acceso a este blog (como se puede comprobar si se intenta acceder a él) y han bloqueado la cuenta en GMAIL a nombre del autor, escritor y ensayista cubano, según denuncia en

domingo, 28 de marzo de 2010

A cuerpo de Rey

En 2010, el Rey cobrará 8.896.920 euros sin ningún control público.
El artículo 65.1 de la Constitución establece que "recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma".
Pero hay además gastos agazapados en los Presupuestos del Estado, como los sueldos de 127 funcionarios y ocho trabajadores eventuales: 6.209.130 euros.
La partida “Apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado supone 321.640 euros para gastos corrientes añadidos.
Los viajes
Los viajes al extranjero los abona el Ministerio de Exteriores: 15 desplazamientos, 415.040 euros, pero es probable que la cifra se supere, como ocurre todos los años.
El mantenimiento de sus residencias
No abona la conservación de las residencias familiares – Palacio Real, de la Zarzuela, de Marivent (Mallorca), Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid)–, propiedades todas ellas de Patrimonio Nacional, organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia. Este año se han presupuestado 17,9 millones.
Los agentes de Seguridad
Tampoco paga los agentes encargados de la seguridad, costeados por el Ministerio del Interior. Su homólogo de Economía y Hacienda asume los gastos de coches oficiales y chóferes. Importes desconocidos.
La ley de la transparencia no incluye al Rey
El Ministerio de la Presidencia prepara una ley de acceso de los ciudadanos a la información, incluidas las finanzas de los cargos públicos, sin embargo, por ahora "no se recoge una referencia expresa al Rey", porque la ley no puede ir más allá de la Carta Magna", según especifican fuentes del citado ministerio a Público.


sábado, 27 de marzo de 2010

Hacedor de errores

Come on, baby, dry your eyes
Wipe your tears
Never like to see you cry
Won't you please forgive me?

I wouldn't ever try to hurt you
I just needed someone to hold me
To fill the void while you were gone
To fill this space of emptiness

I'm only human
Of flesh and blood I'm made
Human
Born to make mistakes

The Human League, Human (1986)

viernes, 26 de marzo de 2010

That hill

It doesn't hurt me
Do you want to feel how it feels
Do you want to know,
know that it doesn't hurt me
Do you want to hear about the deal I'm making
You
It's you and me
And if I only could
I'd make a deal with God
And I'd get him to swap our places
Be running up that road
Be running up that hill
Be running up that building
Say if I only could
oh...
You don't want to hurt me
But see how deep the bullet lies
Unaware I'm tearing you asunder
Oh there is thunder in our hearts
Is there so much hate for the ones we love
Tell me we both matter don't we
You
It's you and me
It's you and me,
you won't be unhappy
Come on baby,
come on darling
Let me steal this moment from you now
Come on angel,
come on, come on darling
Let's exchange the experience,
oh...

Kate Bush, Running up that hill, (1985)

jueves, 25 de marzo de 2010

Gateaux

Él es tal cuales son, pero a gatos no les ganas, non.
Felino, mas no tan félix como ellos, no.
Pretencioso silencioso, mas ruidoso y trompicante;
porque oído fino, pero fino, los tales bien tienen, y te calan bien.
Abrigado, como los observantes, mas ellos de natural, no por pose, no.
Olvidadizo, sí, que ellos no, que no tienen nada importante que recordar.

Ahora le recorren hormiguillas como por dentro.
Será que no silvió aquello de mucho, salvo para a peor.
Peor tú, seguro, que los demás, ojalá que no. Ojalá.
Y esos felinos, persistentes, moderadamente idos.
Miran, piensan, sustancian:
"Pobre humano desustanciao."

miércoles, 24 de marzo de 2010

Predictor

Predicciones sobre un magnífico futuro:

El mundo entero vivirá en paz y adorará a Dios.
Habrá paz entre los animales y los seres humanos.
El alimento será abundante.
La muerte desaparecerá.
Los muertos resucitarán.
El Mesías juzgará con justicia.
Los ciegos y los sordos serán curados.
Los desiertos se volverán fértiles.
Habrá una “nueva tierra”.

¿Le gustaría vivir en ese mundo paradisíaco?
La Biblia explica cuál es el propósito de Dios para el futuro y qué necesita hacer usted para formar parte de él. Si así lo desea, los testigos de Jehová con gusto le ayudarán a averiguarlo.

martes, 23 de marzo de 2010

Infestación

La oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) pertenece al Orden Lepidóptera, Familia Thaumetopoeidae. Es típicamente mediterránea y se distribuye por la España peninsular, así como en las islas Baleares. Ataca a los cedros y a todas las especies de pinos, tanto autóctonas como introducidas. Durante el verano, la mariposa de la Thaumatopea pityocampa pone los huevos sobre las agujas del pino y un mes después salen las larvas que empiezan a alimentarse y a construir sus nidos. Se suelen localizar en las ramas altas, y pueden resistir temperaturas de hasta -12 Cº. Cuando las condiciones climáticas son favorables, las orugas salen del nido y bajan a través del tronco y forma largas filas recorriendo los pinares.
La procesionaria es el principal defoliador de los pinares españoles, debido a la alimentación de las orugas durante el invierno y a puede extenderse de un árbol a otro. Al comienzo del desarrollo larvario, las orugas sólo se alimentan de las partes tiernas, apareciendo los pinos salpicados de acículas semi-secas de color amarillento, con finos excrementos en una maraña de hilos de seda en la base de la acícula. Con el desarrollo de las larvas, los daños se van haciendo más intensos, de forma que las acículas se secan completamente y caen.
Otros daños importante que ocasionan las orugas de procesionaria son las urticarias y alergias, en ocasiones muy graves para humanos.
Existen numerosos métodos de control que, aplicados de forma adecuada, pueden reducir las poblaciones de procesionaria y mantenerlas en bajos niveles de infestación.

Tomado de http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article1568

lunes, 22 de marzo de 2010

Quimera

"En mi opinión, una nueva estación de esquí o una ampliación de las ya existentes no se puede hacer basándose en criterios urbanísticos. Para mi los criterios prioritarios don dos:
-Favorecer a los habitantes de la zona, ayudar al desarrollo de los montañeses, permitir que se puedan quedar a vivir dignamente.
-Características adecuadas en cuanto a innivación, altitud, desniveles, orientación etc Ardonés reune todo esto. Además es una actuación relativamente barata y de poco impacto. No habría parkings, urbanizaciones ni carreteras de alta montaña, pues el acceso se haría por una telesilla desde el Collado de Basibé al Pasolovino. En el dominio de Ardonés no habría más que un telesilla y un pequeño telesquí.
Con Ardonés-Pico Castanesa, Cerler marcaría diferencias y pasaría de ser la mejor estación de Aragón a ser la mejor de España.
Pero a día de hoy, el holding Aramón se mueve por otros criterios, los suyos son urbanísticos.
Le da igual la gente de la montaña o que nieve mucho o poco, y es que señoras y señores, ninguna de las posibles ampliaciones de Cerler (Castanesa, Ardonés, Castejón-Liri, ronda circular, Ubago de Aneto) tiene estudio de innivación previo.
Y que más les da a ellos que nieve o no nieve, si IBERCAJA lo que quiere es vender apartamentos e hipotecas."


Tomado de la entrada "El Paraíso del esquí en Aragón se llama ARDONÉS-PICO CASTANESA", en http://www.nevasport.com/reportajes/articulos_detalle.php?id_articulos=625

domingo, 21 de marzo de 2010

Acostumbrado

Me he acostumbrado a su cara.
Es ella quien me hace comenzar el día.
Me he acostumbrado a esa melodía que
ella silba por la noche y al mediodía.
Sus sonrisas, sus gestos;
sus notas altas, las bajas,
son una segunda naturaleza para mí,
como la inspiración y la respiración.
Yo era tranquilamente independiente,
y pensaba que estaba bien antes de que nos conociéramos,
sin dudar de que podía ser así por siempre.
Y sin embargo...
Me he acostumbrado a su mirada;
Acostumbrados a su voz;
Acostumbrado a su cara.

Profesor Henry Higgins, My Fair Lady (1964)


sábado, 20 de marzo de 2010

Naufragio terrestre

Este Vigo también pertenece a un mundo perdido, de cuando las cosas de entonces parecían tan sencillas como ahora lo son para quien así las quiere, o puede, ver.
Cosas sencillas como adquirir viandas, bebidas, componer conversaciones sobre la vida que nos toca vivir, y sobre la que añoramos, sin conocer. Y todo en el barrio, en el pueblo construido de los pueblos que abandonamos.
Como un almirante hundido con su barco, ahora este Vigo huele también a pasado. No hay óxido, ni sal, ni petróleo diluido, ni maderas podridas, ni acuáticos viandantes, pero es también un naufragio con todas las de la ley, sin supervivientes.
Otras decenas de Vigos como éste jalonan una ciudad centrípeta que juega a ser centrífuga y que, sin ser ignífuga, juega con fuego a serlo.

viernes, 19 de marzo de 2010

Up








Dog: Mi amo es bueno y listo, y me hizo este collar para que pudiera hablar... ¡ardilla!

Up (2009), Pete Docter y Bob Peterson






jueves, 18 de marzo de 2010

Muerte abarrancada

El Monte de Torrero recupera el Barranco de la Muerte como espacio ciudadano. Esta zona ha sido durante mucho tiempo muy maltratada por los humanos, con vertidos de residuos malos.

Entre 2001 y 2006 se ejecutaron operaciones para mejorar el pinar, y labores para frenar la erosión causada por lluvias, escorrentías, y estracción de los famosos Adoquines del Pilar .
La gran intervención hidrológica forestal se ha producido en el Barranco de la Muerte, porque las actuaciones urbanísticas más cercanas, y la realización de las infraestructuras que nos han hecho famosos, estaban afectando directamente, de forma inexplicable, de forma negativa.

El barranco puede alcanzar un caudal tremendo: 17,83 m3/seg. De hecho, ha tenido dos grandes avenidas en los últimos seis años que hacían prever una catástrofe urbana de proporciones cartaginesas: ni más ni menos, que el potencial arrastre de cadáveres del cercano cementerio hasta la mismísima plaza de España. Para evitarlo, en 2007 se inició la intervención: un depósito semienterrado fue semiconstruido con semicapacidad para semialmacenar 2.403 semim3 de semiagua para semiriego; un lago artificial de 1.000 m2 con andadores, pérgolas, nueve farolas con sus correspondientes nueve células solares fotovoltaicas, 25 bancadas para sentarse, arrecostarse o comerse un bocadillo de tortilla de patatas, papeleras (no hay ceniceros) una fuente de agua, y 85 árboles de diferentes especies. Todo para prevenir al invasión de los cadáveres marineros. En el cauce del barranco se han acondicionado caminos y se han construido dos diques formados por gaviones transitables para frenar la velocidad del agua y laminarla, como los hojaldres mil hojas tan ricos que hacen en Daroca.

Se ha definido el cauce del barranco y se ha creado un canal que garantiza presencia constante de agua a lo largo de todo su recorrido. La energía para impulsar la recirculación del agua del canal se produce con 18 módulos fotovoltaicos, integrados en la pérgola de la plaza Central, y con un transformador que garantiza las necesidades del sistema, aunque queda bastante feo por estar en medio. Sobre este canal se han instalado 4 pasarelas, que convierten el entorno en espacio apropiado para el uso ciudadano, o no.

Se han habilitado 29 nuevos sectores de riego con más de 4.500 metros de tuberías. Una parte del sistema es por aspersión, para mantener una pradera de 19.921 m2 complementada con especies arbóreas y arbustivas. Hay también riego por goteo, el famoso sistema chino que asegura una mayor variedad de especies. Se han construido 20 bancos de gavión para compensar la temporal falta de sucursales cercanas.

En 2009 se han plantado ejemplares de pino carrasco, sabina albar y encinas, además de arbustos como sabina negral, coscoja, lentisco, espino negro olivilla, ginesta y romero. Toda una orgiástica condimentadora. Se han reparado los firmes de algunos caminos, eliminado vegetación espontánea, instalado nuevo mobiliario, así como juegos infantiles (casa de juegos, caballo móvil, no como el de la parte de atrás de la Lonja, tirolina de 50 m., carrusel y tronco saltarín) en la Plaza Central, y un circuito deportivo para la tercera edad semoviente a lo largo del barranco. Los que lleguen hasta allí andando desde Parque Goya II, aunque luego no hagan nada, ya les vale por una ronda en todos los aparatos.

En 2010 se terminará la restauración de unos de los enclaves naturales más tradicionales, queridos, y desconocidos de la ciudad.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Romance de ciego

Romance procedente de ediciones de pliego (hojas sueltas) muy populares cantadas por invidentes de villorrio en villorrio. A veces, los vendían en pliegos de cordel (varias hojas atadas).
Los romances de ciego se diferencian de los tradicionales en que su estilo no es culto, ni por pretensión (contenido), ni por estilo y forma (continente).
Narran sucesos truculentos contados con el máximo detalle para intentar convencer de la veracidad de los hechos. De consumo masivo y fungible, el romance es presentando con amplias ilustraciones y abundante sensacionalismo.
Aquí, el invidente ilustrativo discursea sensacionalmente sobre el final del itinerario vital de algunos naturales del villorrio de Zaragoza describiendo, con ayuda de un plano ad hoc, las ampliaciones consecuencia de la geométrica demanda de plazas concertadas y desconcertadas, y los singulares rincones camposantiles, todo ad maiorem enriquecimiento de las empresas del negocio de la muerte. Se auxilia con la habitual vara para señalar, con pedagógica y sorprendente precisión, ante un público respetuosamente silencioso ad eternum. Dadas las características del auditorio, ese día cobró lo que Clavijo.

Brillo intenso

Caronte (Χάρων, ‘brillo intenso’) o barquero del Hades (Infierno), encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes, o similares en vida, hasta el cementerio de Torrero, pasando a través del Barranco de la Muerte, indefinible y desolado paisaje al sur de Zaragoza que delimita la ciudad compacta de los inescrutables desarrollos urbanísticos que están aún por llegar, y de los cuales Valdespartera, Arcosur, Puerto Venecia, PLAZA, no son sino un mero avance..

A este personaje se le representa como un anciano flaco y gruñón de ropajes oscuros y con antifaz, o con el rostro vuelto para no verle, no sea que le reconozcamos, tal como la ilustración ejemplifica.

Era muy raro que Caronte dejara pasar a un mortal aún vivo, pero tal es el caso de Heracles, la sibila de Cumas, Eneas, Orfeo, Psique, y yo mismo.

lunes, 15 de marzo de 2010

Asomo


Buscar, o ser encontrado.
Mirar, ser visto.
Causal, tal vez casual.
Accidente, y previsto.
Solitariedad, acampañada.
Giro y vuelteo, sedentario.
Asomo de duda, sabiendo que no.

Mientras, las grullas ya nortean.
Hoy nos pasaron por encima.

domingo, 14 de marzo de 2010

Idus


Buenos augurios.
Sujeto revolucionario, nuevo, o suevo.
Ecomarxismo crítico (faltaría marx).
Seminario de estudios aragoneses.
Subjetivismo espontáneo, o inducido.
En Carrefur están tomando el Palacio de Invierno.
Sábado, sin dios; nadie, rosa de nadie.
Lenguaje antiguo, cartaginés, indoeuropeo.
Constituyente, reconstituyente, cheyenne.
Cuando un pobre come pollo,
es que uno de los dos está enfermo.
Silencio... no hay orquesta.




sábado, 13 de marzo de 2010

Political question

Perchik: There's a question... A certain question I want to discuss with you.
Hodel: Yes?
Perchik: It's a political question.
Hodel: What is it?
Perchik: The question of... marriage.
Hodel: Is this a political question?
Perchik: Well, yes. Yes, everything's political. Like everything else, the relationship between a man and a woman has a socioeconomic base. Marriage must be founded on mutual beliefs. A common attitude and philosophy towards society...
Hodel: - And affection?
Perchik: Well, yes, of course. That is also necessary. Such a relationship can have positive social values. When two people face the world with unity and solidarity...
Hodel: And affection?
Perchik: Yes, that is an important element! At any rate, I... I personally am in favour of such a socioeconomic relationship.
Hodel: I think... you are asking me to marry you.
Perchik: Well... in a theoretical sense... yes. I am.
Hodel: I was hoping you were...

Fiddler on the roof (1971), Norman Jewison



viernes, 12 de marzo de 2010

Envuelveacelgas

Un señor toma el tranvía después de comprar el diario y ponérselo bajo el brazo. Media hora más tarde desciende con el mismo diario bajo el mismo brazo.
Pero ya no es el mismo diario, ahora es un montón de hojas impresas que el señor abandona en un banco de plaza.
Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que un muchacho lo ve, lo lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas.
Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que una anciana lo encuentra, lo lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Luego se lo lleva a su casa y en el camino lo usa para empaquetar medio kilo de acelgas, que es para lo que sirven los diarios después de estas excitantes metamorfosis.


El Diario a diario, Julio Cortázar






jueves, 11 de marzo de 2010

Cronopios

Vea lo que pasa cuando se confía en los cronopios. Apenas lo habían nombrado Director General de Radiodifusión, este cronopio llamó a unos traductores de la calle San Martín y les hizo traducir todos los textos, avisos y canciones al rumano, lengua no muy popular en la Argentina.
A las ocho de la mañana los famas empezaron a encender sus receptores, deseosos de escuchar los boletines así como los anuncios del Geniol y del Aceite Cocinero que es de todos el primero. Y los escucharon, pero en rumano, de modo que solamente entendían la marca del producto. Profundamente asombrados, los famas sacudían los receptores pero todo seguía en rumano, hasta el tango Esta noche me emborracho, y el teléfono de la Dirección General de Radiodifusión estaba atendido por una señorita que contestaba en rumano a las clamorosas reclamaciones, con lo cual se fomentaba una confusión padre.
Enterado de esto el Superior Gobierno mandó fusilar al cronopio que así mancillaba las tradiciones de la patria. Por desgracia el pelotón estaba formado por cronopios conscriptos, que en vez de tirar sobre el ex Director General lo hicieron sobre la muchedumbre congregada en la Plaza de Mayo, con tan buena puntería que bajaron a seis oficiales de marina y a un farmacéutico. Acudió un pelotón de famas, el cronopio fue debidamente fusilado, y en su reemplazo se designó a un distinguido autor de canciones folklóricas y de un ensayo sobre la materia gris. Este fama restableció el idioma nacional en la radiotelefonía, pero pasó que los famas habían perdido la confianza y casi no encendían los receptores. Muchos famas, pesimistas por naturaleza, habían comprado diccionarios y manuales de rumano, así como vidas del rey Carol y de la señora Lupescu. El rumano se puso de moda a pesar de la cólera del Superior Gobierno, y a la tumba del cronopio iban furtivamente delegaciones que dejaban caer sus lágrimas y sus tarjetas donde proliferaban nombres conocidos en Bucarest, ciudad de filatelistas y atentados.
Julio Cortázar, Historias de Cronopios y de Famas, 1962.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Compact city

Disímiles en la lucha.
Paco y Cía., con dinero público. Nosotras, no.
Paco y Cía., con apoyo mediático. Nosotras, no.
Paco y Cía., con apoyo institucional. Nosotras, no.
Paco y Cía., con apoyo empresarial. Nosotras, no.
¿Un hombre, una mujer, un voto?
Como resultado final, sí.
Pero, ¿y antes?
Capitalismo y democracia se excluyen.

Esto no se ha terminado, Paco.
Va pa' larga la cosa.
Atate los machos.

martes, 9 de marzo de 2010

Nocturno


Perro herido.
Anónimo.
Isleño, insular, baratario.
Pobre de espíritu.
De moral insana.
Religiosamente vacuo.
Actor bantú, o apache.
Caries sinápticas.
Abrazos ausentes.
Metáforas en conserva.
Órganos, más que gónadas.
Inoportunidades.
Mentecateces.
Un gato en un acuario.
Dos horas después de.
Pienso, ergonómico.

lunes, 8 de marzo de 2010

Punto de vista

Marat.-(Se dirige a la sala)
Lo que sucede aquí nadie puede pararlo.
Estos hombres han sufrido demasiado
antes de esta venganza.
Ustedes sólo ven esta venganza
sin pensar que ustedes mismos los han llevado a ella.
Ustedes lloran hoy, con un sobresalto de justicia,
la sangre derramada.
¿Pero qué es esta sangre al lado
de la que ellos han derramado por ustedes
en las guerras y cárceles?

(La primera cabeza ha caído. Gritos de triunfo. Comienza la siguiente ejecución)
¿Qué son estos pocos sacrificios
al lado de todo lo que ellos han sacrificado
para alimentarlos a ustedes?
¿Qué son estos pocos saqueos
después de su lenta muerte y su total explotación?
Si ellos revientan frente al enemigo con el que ustedes conspiran en secreto, eso a ustedes les da lo mismo.
Su derrota sería la victoria de ustedes y entonces no se movería ni un músculo de sus plácidos rostros hoy tan convulsos por el horror y por la indignación.


"Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat,
representado por el Grupo Teatral
de la Casa de Salud de Charenton,
bajo la dirección del señor de Sade."

Peter Weiss

domingo, 7 de marzo de 2010

La sal


Herbert Biberman.
Norteamericano.
Comunista.
Cineasta.
Disidente.
Caza de Brujas.
Reprimido.
Censurado.
Uno de los Diez de Hollywood.
Cine de gente, para gente.
La sal de la tierra.
Mujeres.
Dignidad.




sábado, 6 de marzo de 2010

La Coubre



5 de marzo de 1960.

Un atentado terrorista.

Alberto Díaz Gutiérrez.

Ernesto Guevara.

La imagen, las mil palabras.


viernes, 5 de marzo de 2010

Callejeando


Un ocho de marzo, un 14 de abril,
un 1 de mayo, un 14 de julio.
Un 26 de julio, por supuesto.
A la calle, que ya es hora.
A callejear, a callejear,
hasta que el cuerpo aguante.
En Zaragoza, en Madrid,
en Chicago, en París,
en La Habana.

jueves, 4 de marzo de 2010

Jarabe vietnamita


¿De otros tiempos?
¿Anquilosado, acaso?
¿Antiguo, barbudo?
¿Fracasado?

Mas no postomoderno.
Neoliberal, tampoco.
Progresista, si hablamos de lo mismo.
Tolerante, tanto como Felipe
(cualquiera de los dos).

Confuso, que no confundido.
Contuso, que no moribundo.
Sigo aquí.
Soy sólo nosotros.


miércoles, 3 de marzo de 2010

Visto/observado 6






Si defender "nuestra identidad cultural"
tiene algo que ver con hacer salir por la chimenea
a los que son de otras identidades,
ya saben de qué lado me encontrarán.


No del suyo, Mr. y Mrs. White.

martes, 2 de marzo de 2010

Tormenta perfecta



Sábado 27 de febrero.
Hasta cinco perturbaciones, cinco.
La luna.
El viento.
La Zaragozana.
Las ramas de los árboles.
Yo mismo.


lunes, 1 de marzo de 2010

Alfabetovetónico



"A B C D E F H I love you..."


Alphabet St., Prince (1988)