sábado, 21 de noviembre de 2009

Un puente muy cercano

De nombre América no por las colonias, sino por un regimiento de pontoneros del ejército que construyó la primera versión de esta vía de conexión con Torrero, superando la brecha del Canal Imperial, a comienzos del XIX.
A finales de siglo se acomete una reconstrucción más moderna, modernista incluso, a cargo de un ingeniero del Canal, de apellido Royo Villanova, que lo proyectó, y de un tal Magdalena Tabuenca, arquitecto municipal, que ideó su barandilla y farolas. Es inaugurado a comienzos del XX, siglo en el que las únicas intervenciones añaden superpuestas capas asfálticas sobre el piso original, y nuevas aceras, que dejan los originales bancos de la barandilla muy por debajo de su prístina altura. La progresiva proliferación de los vehículos a motor de explosión durante el XX lo degradan muchísimo, siendo las aceras de una estrechez antológica para lo farrucos que somos en este pueblo.
Incluida en el Fondo Estatal de Inversión Local 2009, la actual remodelación del puente ampliará el tablero de la infraestructura, renovará su urbanización y las tuberías de agua, las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones que lo cruzan.
Ya era horica, ya.

No hay comentarios: