miércoles, 21 de octubre de 2009

Lunaris

Literatura de anticipación (mejor que Ciencia Ficción) como base previa de operaciones para una buena ristra de destacables filmes que a mí casi siempre me han gustado bastante.

"Moon" como macedonia de, al menos, "2001: A Space Odyssey", "Silent Running", "Alien", "Outland", "Blade Runner" y, por supuesto, "Solaris". Una mezcolanza más que digna, con detalles propios de un artesano, sobre la soledad, el trabajo asalariado, el amor-deseo, las relaciones interpersonales, el miedo, los recursos energéticos, la ética empresarial.

La única pega es que me he perdido uno de los grandes valores que el marketing publicitario destaca de este filme: la voz del ro-bot en su V.O., que la ponía Kevin Spacey. Para mí esto ha sido bastante secundario (aunque mejor en V.O.S.C., siempre). El bagaje del guión, que bebe de muchas buenas fuentes anticipatorias, es mucho más importante, es lo que le da a esta película esos toques invisibles que me han conmovido por momentos. Buen comienzo el de este Duncan Jones como director de largos. Que le dure. Que nos dure.

No hay comentarios: