lunes, 4 de enero de 2010

No es salud, es negocio

"Tras adquirir 94 millones de dosis para atacar la gripe A el pasado mes de julio, Francia inició la reventa del excedente de vacunas para aligerar la factura, tras haberse mostrado la pandemia mundial menos grave de lo previsto.
El Ministerio francés de Salud decidió esta reventa tras constatar que con una dosis de vacuna era suficiente y no las dos que se pensaba inicialmente. Las dosis serán vendidas a precio de compra, para recuperar algo del dinero invertido.
La venta de las dosis se realizará a través de las embajadas francesas. Según el ministerio de salud francés, Qatar ya compró 300 mil dosis y Egipto se encuentra negociando adquirir 2 millones. Otros países negociadores son México y Ucrania.
Holanda también entró al mercado de las reventas de vacunas. Tras encargar 34 millones de dosis, anunció su intención de vender 19 millones de dosis "a países que carecen fuertemente de vacunas", pero aún no ha anunciado si serán vendidas a precio de compra.
Para el especialista en enfermedades infecciosas y ex presidente de la Cruz Roja francesa, profesor Marc Gentilini, el desperdicio era previsible: "apostar a lo peor no es necesariamente apostar a lo justo". "Se actuó en detrimento de otros problemas de salud pública, nacionales o internacionales", dijo. Agregó que no se tuvo en cuenta las mutaciones ya comprobadas del virus, por lo que era previsible que las vacunas puedan "a la larga ya no responder al tipo de virus en circulación".
La compra por parte de Francia fue hecha a cuatro laboratorios transnacionales: GlaxoSmithKline (GSK), Novartis, Sanofi-Pasteur y Baxter. Las compras fueron hechas con el aval de la agencia europea de medicamentos (EMEA).
El virus H1N1, se hizo presente por primera vez a finales de marzo del 2009 en México, hasta fines de diciembre, ya había causado cerca de 200 muertes en Francia y 12 mil 200 en el mundo, entre ellas 10 mil en Estados Unidos de Norteamérica, el país más afectado."

Tomado de http://www.telesurtv.net/noticias

No hay comentarios: