viernes, 1 de enero de 2010

Juana, Juana

Cuba celebra este viernes, 1º de enero de 2010, 51 años del triunfo de la revolución del pueblo comandado por Fidel Castro desde Santiago de Cuba, la primera ciudad liberada por los rebeldes, donde el comandante anunció el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista.
"La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será más fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil."
A partir del triunfo de la revolución cubana, la isla conquistó por vez primera la posibilidad real de ejercer el derecho de libre determinación. Los cubanos aprobaron un Estado socialista con democracia participativa, igualdad y justicia social.
La economía se caracterizaba por un lento desarrollo industrial, dependiente de la producción azucarera y agrícola. El 70 por ciento de las exportaciones e importaciones estaban acaparadas por EE.UU. de Norteamérica.
En el aspecto social, el escenario se dividía entre analfabetismo, desempleo, deficientes condiciones del sector salud, asistencia social y vivienda; pero, sobre todo, un enorme desequilibrio en la distribución de los ingresos.
La revolución dio inicio a la entrega de tierras a los campesinos, e intensificó el proceso de industrialización.La libre determinación del pueblo cubano se mantiene en la defensa de la nación frente a las agresiones extranjeras.
Estados Unidos de Norteamérica ha mantenido un bloqueo sobre Cuba durante los últimos 45 años, prohibiendo alimentos, medicinas, exportación azucarera. Además, han intervenido sistemáticamente para evitar u obstaculizar el comercio y la obtención de asistencia por parte de gobiernos, instituciones y ciudadanos de otros países y organismos internacionales.
En actos conmemorativos, el presidente Raúl Castro subrayó que "las revoluciones sólo avanzan y perduran cuando las lleva adelante el pueblo".

Tomado de http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/64430-NN/cuba-celebra-51-anos-de-revolucion/

La lucha continúa.

No hay comentarios: