jueves, 29 de noviembre de 2007

Pellejudos jubilados anticipadamente




Hace unos 25 años que ví en formato de video esta película, este Blade Runner. Yo tenía entonces 14 años, y no iba nunca al cine, salvo para ver la mierda de películas que los adolescencios descerebrados de mi clase (social) solían ver por aquél entonces. Es por eso que esta película no me impactó de una forma especial. Mi conciencia me impedía ver en ella otra cosa que un pasatiempo muy elaborado, turbio en su trama, y oscuro en su fotografía (los videos de aquella época carecían de la resolución del DVD, por ejemplo).

Como el ser social determina la conciencia social, estas son las simples pero efectivas razones para NO considerar esta película uno de los mitos o cultos de mi devocionario cinematrográfico particular. Y esto me pasa también con las películas de este Scott, que me las trago, pero que no las digiero bien, desde Alien, hasta El gladiador.




De los cinco o seis visionados de esta película (versión 1982 y versión de 1992 del Director en pantalla grande, versión original con subtítulos en castellano en DVD) de una forma progresiva me encuentro enfrentado a un único personaje que me atrae (dejando de lado a las impresionantes mujeres que aparecen, tanto las replicantes, ellas dos, como la replicante que no sabe que lo es). Este personaje es, como bien ilustra la foto, Roy Batty (impresionante Rutger Hauer), el replicante preguntero, calificado habitualmente como "violento y complejo", y que es el único que me remueve por la entrañas cada vez que le escucho eso de que "Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".

Son ya 25 años desde aquél primer visionado de Blade Runner, cuyo oficio era retirar de la circulación a los "pellejudos" y "pellejudas" descontroladas. Control y descontrol social, "retirar" como metáfora del asesinato de Estado, del terrorismo gubernamental, sistémico, en el modo de producción y reproducción capitalista. Qué lástima que estas vetas también presentes en Blade Runner no sean exploradas con más contundencia por los teóricos del cine de entretenimiento. Estarán para otras cosas, tal vez.

NOTA DE LISTO: "Pellejudos" es la forma que utiliza el personaje del capitán Bryant para referirse a los replicantes, porque para él sólo son eso, "pellejos" que recubren a una forma no humana. Él es un capitán de la policía alcohólico, y eso no es malo (ser policía, y ser alcohólico).

No hay comentarios: