miércoles, 20 de julio de 2011

Con sumo consumo


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que la educación "es un bien de consumo" y que "tiene un componente de inversión". Durante la inauguración de un centro de enseñanza profesional, Piñera señaló que en esta sociedad moderna se requiere de “una mucho mayor interconexión entre el mundo de la educación y el mundo de la empresa, porque la educación cumple un doble propósito". "Significa conocer más, entender mejor, tener más cultura, poder aprovechar mejor los instrumentos y las oportunidades de la vida para la realización plena y personal de las personas, pero también la educación tiene un componente de inversión". Piñera, en las últimas semanas enfrenta una serie de multitudinarias protestas estudiantiles que han convocado las mayores marchas desde la democracia en demanda de una mejor educación pública y el fin del lucro en la educación. El Gobierno respondió a la movilización con una propuesta que denominó Gran Acuerdo Nacional para la Educación, que incluye un fondo de cuatro mil millones de dólares pero que no plantea una reforma profunda al sistema, tal como lo solicitan los estudiantes. El aumento del malestar social reflejado en la movilización de diversos sectores, obligaron a Sebastián Piñera a remodelar por segunda vez su gabinete de ministros, entre los que incluyó un nuevo titular de educación. Felipe Bulnes, el ministro de Educación designado para poner fin al conflicto con los estudiantes aseguró que la propuesta del Gobierno "da una respuesta fundamental a un diagnóstico" que los propios estudiantes hicieron, y los instó a deponer su protesta y a "sentarse a trabajar". El rol del Estado en la educación es secundario hoy en Chile, tras la serie de reformas impuestas por la dictadura de Augusto Pinochet, que redujo a menos de la mitad el aporte fiscal a educación (del siete por ciento del Producto Interno Bruto al 2,4 por ciento), fomentó la creación de universidades privadas y traspasó desde el Estado central a los municipios la administración de los colegios. El aporte fiscal a la educación pública alcanza el cuatro por ciento del PIB, sobre el siete por ciento recomendado por la Unesco, haciendo recaer el mayor peso en las familias. Chile cuenta en la actualidad con 3,5 millones de escolares y casi un millón de estudiantes de educación superior, un 70 por ciento de los cuales representan la primera generación en sus familias que cursa este nivel de estudios. Pero para pagar sus aranceles, los estudiantes deben endeudarse en costosos créditos que al final de sus estudios representan una deuda similar a la de una hipoteca.

Fuente: teleSUR- AFP/ao-MM

Chile, lo más norteño del sur de América, en línea del Club de Bilderberg.
Como el reino de España en el sur de Europa, aproximadamente.

En la foto, los 9 invitados españoles que asistieron a la Reunión Anual del Club de Bilderberg 2009. De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Pedro Solbes, Alberto Ruiz Gallardón, Bernardino León (representante de Zapatero), Miguel Angel Moratinos, La Reina Sofía; Isidre Faine, presidente de La Caixa, Juan Luis Cebrián, Grupo Prisa, Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, y Jose Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Se te el olvida el compañero y camarada Atlantista-socialista:ZP y Solana con sus exitos militares en kosovo,hoy repartiendo bombas mañas de cadrete y hasta dentro de muy poco calle Monreal.
Se te olivida Pilar de la Verga amiga de Gran Siluro y gallinita vieja ella;con mucho cariñico para Aramon,se te olvida el primigenito del Alcalde franquista y proamericano:Ilmo.Alcalde Don Cesareo...