viernes, 12 de febrero de 2010

Casa de Augusto

Yo, Imperator Caesar Avgvstvs, aquí estoy.
A orillas del Iberus.
En esta colonia inmune que lleva mi nombre.
Hace unas semanas fundada, he venido a hacerle los honores.
Mientras estas breves líneas escribo,
alojado estoy en una frugal residencia, en una de las esquinas del perímetro, al norte,
donde sopla un viento del averno que oscurece los ánimos,
que destempla el sol que, aun radiante, mudo permanece
ante la inaudita violencia de este Eolo local desatado,
que los lugareños, también los colonos recién instalados,
denominan "cercio" desde que Catón el Censor así lo nombrara.
Feraces tierras éstas. Los dioses en ellas están, sin duda.
Pero este viento, este viento...
Pronto vuelvo a Roma.
Tiempo hasta que me desprenda de este frío volátil,
que se incrusta como hierro en víscera.
Salud y República.

No hay comentarios: